Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias han afectado carreteras, viviendas y escuelas, en la región de Zongolica

- Se contabilizan más de 30 deslizamientos de tierra de diversa magnitud

- Dos planteles están en riesgo al estar cerca de laderas inestables

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 11/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 30 deslaves de diversa magnitud en carreteras de Zongolica, así como 12 viviendas afectadas, una con pérdida total y dos escuelas que tendrán que ser desalojadas es el saldo que dejaron las lluvias de las últimas horas en ese municipio, informó David Flores Betanzo, secretario del Ayuntamiento.

Mencionó que coordinados por el director de Protección Civil, Yusef Morales Hinojosa y el coordinador de Brigadas, Jesús Reyes, se ha trabajado en faenas con la gente para limpiar los deslaves más pequeños en tanto que con maquinaria se ha comenzado a quitar el material lodoso, rocas y árboles de los más grandes.

Sobre las viviendas afectadas, comentó se ubican en la comunidad de Paso del Águila, Apixtepec, Nepopualco, Xonamanca, Xochiojca, La Granja, Ixpaluca, Quetzaltotol y La Pila.



En esta última localidad, señaló, una vivienda se declaró como pérdida total, ya que le cayó una roca de varias toneladas, aunque afortunadamente no hubo víctimas pero ahí vivía una madre soltera a la cual el Ayuntamiento verá cómo la apoyará.

Por lo que se refiere a las escuelas, detalló que se trata de la escuela primaria “Venustiano Carranza” y el preescolar bilingüe “Cuauhtémoc”, en la congregación de Cuapapinopa, los cuales tienen que ser desalojados pues están en riesgo alto de quedar sepultados por un deslave, ya que las laderas aledañas están inestables.

En esos casos, comentó que Protección Civil tendrá que hacer un estudio geológico y con base en eso, Espacios Educativos tendrá que determinar una posible reubicación.