Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias intensas en la zona sur de Veracruz por Frente Frío 8, el fin de semana

- “Norte” de 70 a 85 kilómetros por hora en litoral norte; de 60 a 75 km/h en costas central y sur

- Seguiría surada el lunes 14 y a partir del martes 15 ingresaría un nuevo Frente Frío

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/11/2022

alcalorpolitico.com

En un periodo de cuatro días, del sábado 12 al martes 15, un evento de “norte”, una surada y un nuevo Frente Frío afectarían de manera continua al litoral veracruzano.

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a partir del sábado 12 el Frente Frío número 8 afectaría la zona norte de la entidad y de no variar los pronósticos, dicho sistema se “estacionaría” en la zona sur en el transcurso del domingo.

La dependencia alertó por lo anterior de lluvias intensas, de entre los 50 a los 70 litros por metro cuadrado, en la franja entre las cuencas del Cazones al Actopan, en la zona norte y centro, y del Papaloapan al Tonalá, en la zona sur.



El Frente Frío 8 generaría un “norte” con rachas de 70 a 85 kilómetros por hora en el litoral de Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla y de 60 a 75 kilómetros por hora en la costa central y la zona sur.

Protección Civil estimó una disminución de la intensidad del “norte” durante la noche del domingo, para continuar con un evento de surada durante el lunes 14 y a partir del martes 15, ingresaría un nuevo Frente Frío, pendiente de numeración.

La proyección de Protección Civil advierte de un nuevo “norte” en la costa central con vientos de entre los 50 a los 60 kilómetros por hora durante el martes y no se descarta un nuevo frente para el próximo fin de semana.



El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, estimó que el frente 8 afecte en la madrugada a mañana de este sábado los límites de Tamaulipas y Veracruz y al mediodía, afecte Nautla y en la tarde-noche, a Alvarado y Los Tuxtlas.

“El lunes regresa el viento cálido del sur y estaría llegando otra masa fría en el suroeste de los Estados Unidos que se movería hacia el sur el martes para ingresar con un poco más de fuerza entre martes y miércoles al litoral del Golfo de México y generaría un evento de Norte más importante”.