Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias intensas en Puebla complicarían situación de represa El Infiernillo en Nogales

- No está por completo dragada ante luego de que maquinaria de PEMEX parara un mes

- No llegamos a 90 mil metros cúbicos que se pretendían, sólo llegamos a 37 mil: Alcalde

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com

Aunque hasta este momento no hay riesgo, si se registraran intensas lluvias en los últimos días y las precipitaciones vinieran de Puebla, la situación podría ser complicada para el municipio de Nogales, pues la represa de El Infiernillo no está por completo dragada.

En entrevista el alcalde Guillermo Mejía Peralta, resaltó que desde el 2018 se ha hecho el dragado de la represa El infiernillo, "Es cierto que nos atrasamos por responsabilidad de PEMEX porque paró la maquinaria un mes y no llegamos a 90 mil metros cúbicos que se pretendían, hemos llegado a 45 mil, pero este año llegamos a 37 mil.

Hoy visitamos la represa directamente porque ha habido lluvias torrenciales del estado de Puebla de donde viene la cuenca hacia el cauce del Río Chiquito y eso es preocupante ojalá no tengamos más de 15 días de lluvias para que aguante alrededor de 15 mil a 10 mil metros cúbicos que aún tenemos limpios".



Añadió que es preocupante porque hace algunas horas que anduvieron autoridades por la represa, "la verdad ha sido una lluvia muy fuerte y se han venido más sólidos".

Insistió que por culpa de PEMEX fue que no se llegó a la meta de la limpieza, pues la maquinaria con la que colabora da cada año la paró un mes y no se pudo avanzar. De hecho, de ese tema ya están enterradas las autoridades y ha sido cooperación a través de camiones de volteo para poder participar en el dragado que anteriormente no se hacía".

Hasta el momento no hay como tal un riesgo dijo Mejía Peralta, porque todavía podría aguantar la represa el infiernillo 15 días de lluvias torrenciales del lado de Puebla, pero ya no más, "pues sí se registra una lluvia importante abajo no pasaría de encharcamientos. Las peores tragedias que hemos vivido como la de la barrancada de 2003, fue por una intensa lluvia que se registró en la zona hacia Puebla, porque muchas de las ocasiones, sucede que aunque esté en Nogales despejado y soleado en la parte alta está lloviendo muy fuerte y eso es lo que complica el panorama".