Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias, inundaciones y deslaves amenazan a municipios veracruzanos

PC Estatal mantiene monitoreo permanente; falta del FONDEN no es problema al atender afectaciones

Elizabeth Aviña Las Choapas, Ver. 23/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 100 municipios del Estado están en manchas de inundación, mientras que otros 100 presentan riesgos por deslaves, confirmó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Las Choapas, como parte de las acciones estratégicas del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) para la atención coordinada y oportuna a las afectaciones por las lluvias en la entidad, detalló que los monitoreos en toda la entidad son permanentes.

"Tenemos toda la sierra central, la sierra de Zongolica con deslaves, varias localidades incomunicadas, un incremento en el río La Antigua y monitoreamos río Pantepec de Álamo".



“Más de 100 municipios en manchas de inundación pero la otra mitad son serranos y tenemos riesgos por deslaves", sostuvo.

Sobre que ya no existe el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la Secretaria argumentó que esto no representa ningún problema pues llevan ya muchos años operando sin él.

Detalló que durante este temporal lluvioso, 29 municipios han reportado alguna afectación, en su mayoría por caída de árboles y derrumbes en vías de comunicación, que han sido atendidos oportunamente por las fuerzas de tarea.



Del sur de Veracruz manifestó que al menos en Las Choapas, ayer miércoles ya había 15 zonas incomunicadas y se espera que en las próximas horas el número se eleve.