Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias ponen a 5 viviendas en riesgo de derrumbe, en Río Blanco: PC

Varias más afectadas por inundaciones en la colonia Lázaro Cárdenas y fraccionamientos Villas de San Javier I, II y III

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com

Las lluvias de la temporada ocasionaron el taponamiento de la red de drenaje sanitario y pluvial en la colonia Lázaro Cárdenas de Río Blanco donde la CAEV deberá intervenir, pues en cada precipitación viviendas en dicha zona se inundan, precisó el director de PC, Pablo Ramos Huerta.

Junto con estas, cinco viviendas ubicadas en la barranca del río Blanco, justo en la colonia Modelo, tienen riesgo de caer colina abajo debido a deslaves y derrumbes que se han venido suscitando como consecuencia de las lluvias.

Además, se deberá aplicar un segundo dragado del río La Carbonera, debido a que el arrastre de material afectó la función de las presas retenedoras de sólidos que en esta temporada evitaron el desbordamiento en sus zonas bajas.



Explica el funcionario que las lluvias y escurrimientos han sido intensos, al grado que el material de arrastre terminó por colapsar la red de drenajes y, por ello, la inundación durante cada lluvia se incrementa hasta en unos 70 centímetros de altura.

Ramos Huerta dijo que de esto ya tienen conocimiento la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), así como del riesgo de colapso de la barranca del río Blanco, la Comisión Nacional del Agua.

Para el primer caso se aplicará un desazolve a la red de drenaje, mientras que para el caso de la barranca, se prevé la construcción de un muro de gavión que ayude a mejorar las condiciones de seguridad y los bienes de las familias.



En situación directa de riesgo, dijo Ramos Huerta, están cinco familias, sin embargo, de momento se mantiene la alerta para dichas zonas donde se han registrado en días pasados severas inundaciones en 12 viviendas de los fraccionamientos Villas de San Javier I, II, y III debido al desbordamiento del antiguo canal de La Carbonera.