Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias siguen “muy por abajo del promedio” en Veracruz

CONAGUA reporta que, a mitad de esta temporada, precipitaciones no pasan del 50% del registro habitual

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com

Con un déficit anual de 30 por ciento, Veracruz enfrentará en los próximos días pronósticos de lluvias “no alentadores”, advirtió la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.

“Tenemos que hasta este momento, la primera quincena de septiembre, llevamos un acumulado de 63.3 milímetros, todavía muy por abajo del promedio. Estamos a mitad de esta temporada y estamos por abajo del 50 por ciento”, comentó.

En lo referente a septiembre, la analista estimó un déficit de lluvias de 79 por ciento y recordó que enero cargó con un déficit de lluvias de 48 por ciento; mayo con un déficit de 19.1 por ciento, junio con 61.1 por ciento, julio con 2 por ciento de déficit y agosto concluyó con un 20.1 por ciento de falta de lluvias.



“El pronóstico no es muy alentador en cuanto a lluvias y posiblemente en septiembre vamos a tener nuevamente déficit de lluvias”, añadió.

Luna Lagunes refirió que con corte al 14 de septiembre Veracruz en el actual 2023 acumula un déficit de 30 por ciento con respecto a la estadística.

Es decir, sólo ha caído 954 de los 1,467 milímetros de lluvia que ya deberían haber llovido para esta fecha y mes del año.



“Vamos muy lejos todavía de la media que se tiene hasta el 14 de septiembre y esto pudiera complicar la situación de sequía. Entonces a seguir haciendo un uso eficiente del agua”, recomendó.

La especialista instó a los sectores productivos a adoptar las medidas de prevención correspondientes ante la continuidad de la falta de lluvias.

Rumbo al fin de semana, el pronóstico proyecta el establecimiento de una línea de baja presión en aguas de Tamaulipas y Veracruz, esperándose lluvias inferiores a los 50 milímetros en los próximos 5 días.