Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias y crecida de río inundan Tempoal; más de 25 localidades incomunicadas

- Se registran inundaciones en 6 colonias, ya se han evacuado cerca de 80 familias

- Autoridades prevén que en las próximas horas continúe la crecida del río

Pedro D?az Tempoal, Ver. 01/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La intensa lluvia del fin de semana provocó que se desbordara el río de Tempoal; quedando incomunicadas más de 25 localidades, con 6 colonias afectadas por la inundación y alrededor de 80 familias que tuvieron que ser evacuadas. Autoridades locales implementaron un plan de contingencia.

Colonias como La Gloria, El Rastro, La Concha, La Quinta, Flores Magón, entre otras, se han visto afectadas por el nivel del río que desde temprana hora aumentó, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, hasta 17 metros por encima del nivel normal.

De igual forma, los últimos remanentes han dejado sin acceso a las localidades de Alto de Vega Rica, Pecado, Dos Rayas, Ranchito, Santa Cruz, Armadillo Buena Vista, Santa Fe, Aguacate Terrero, Rancho Nuevo Limón, Tanchechee, Campo de Aviación, El Hule y más, que han sido atendidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal de Protección Civil.



Por el momento existe saldo blanco, sin reporte de alguna persona desaparecida o ahogada.

En varias colonias inundadas se han generado complicaciones de circulación, no sólo por las últimas precipitaciones, sino por el desborde de los afluentes que derivó en el desalojo de cientos de personas.

Autoridades han trasladado aproximadamente a 80 familias al albergue del municipio, donde se les brinda alimentación y resguardo; incluso se ha apoyado a personas que padecen conjuntivitis.



“Ya estamos en niveles críticos, entre el viernes, sábado y domingo el nivel de agua sube por día unos seis metros aproximadamente; tenemos activado el albergue instalado en la antigua maquiladora, con unas ocho familias en su interior. Tenemos el apoyo de los elementos de la SEDENA y demás corporaciones, pero al mismo tiempo hay maquinaria y equipo para apoyar a quienes están al margen del arroyo”, dijo el alcalde Patricio Chirinos.

Por su parte, de acuerdo a la última evaluación de Protección Civil en relación con el incremento del afluente, remanentes de la parte alta de la sierra podrían seguir alimentando el cauce del río Tempoal en las próximas horas.

El enlace regional de Protección Civil Estatal, Francisco Javier Mendo, refirió que han llevado a cabo la comunicación permanente con la titular de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva, solicitando apoyo en caso de tener más evacuados y de insumos para quienes lo requieran.