Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias y crecida de río otra vez dejan incomunicadas a localidades de Ilamatlán

Río Calabozo destruyó uno de los puentes provisionales instalados por SIOP

Suhaily Barrón Ilamatlán, Ver. 27/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fuertes lluvias registradas desde la noche de este miércoles provocaron que el río Calabozo creciera y se llevara uno de los puentes provisionales instalados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dejando nuevamente incomunicadas varias zonas entre Zontecomatlán y Xoxocapa.

Habitantes confirmaron que el paso, construido con tubos metálicos y grava, no resistió la corriente. “Destruyó el paso provisional que hizo la Secretaría (...); había puesto unos tubos metálicos y un pequeño relleno de grava y arena, por lo cual las lluvias de anoche se llevaron el paso provisional y queda incomunicado del municipio de Zontecomatlán cabecera a la localidad de Xoxocapa, perteneciente al municipio de Ilamatlán”, explicó uno de los pobladores de la zona.

El colapso del puente dejó incomunicadas a las localidades de Xoxocapa, Tlatlazoquico, San Gregorio, Huitztipan, Toltepec, Santa Cruz y la cabecera de Ilamatlán. Los habitantes reportaron que las lluvias provocaron temor generalizado, sobre todo entre quienes viven cerca del río. “Comunidades donde viven cerca del río salieron despavoridos de su casa porque el río empezaba a crecer nuevamente; entonces, la gente ya está apanicada, asustada, y ahorita con una lluvia que pase y ven creciente, pues ya andan asustados”, expresó otro poblador.



Pobladores también señalaron que los trabajos para reabrir caminos en la parte alta del municipio avanzan con lentitud, pese a que estas vías conectan a comunidades como Tenexco, Conquextla, Tecapa y Apachitla. “Ocupamos este, pues la apertura no... que ahí va caminando despacio, pero ocupamos que se embalastre todo el camino, o sea que se empareje bien; ocupamos este, que abra el camino para evitar atascamiento de las camionetas, para evitar accidentes”, señalaron.

Los habitantes piden la intervención urgente de las autoridades para evitar una posible desgracia, pues aseguran que con estas lluvias “se comprobó nuevamente lo vulnerables que se encuentran” y que, aunque han recibido apoyo parcial, “los caminos siguen devastados”.