A casi 14 años de la masacre que estremeció a la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, un juez de control dictó sentencia de 70 años de prisión contra Víctor Hugo “N” por los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado lo responsabilizó de haber ordenado la ejecución de 65 personas, cinco de ellas menores de edad, en la conurbación de Boca del Río.
“Un juez de control de este distrito judicial emitió sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Víctor Hugo ‘N’ como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de 65 víctimas y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, en agravio de una víctima identificada con las iniciales T.L.M.”, informó la Fiscalía.
De acuerdo con la causa penal 760/2018, los hechos ocurrieron entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011. Según la autoridad ministerial, el hoy sentenciado ordenó las ejecuciones cuyos cuerpos fueron localizados en distintos puntos del municipio, entre ellos el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, el fraccionamiento Jardines de Mocambo y el fraccionamiento Costa Verde.
Uno de los episodios más violentos fue documentado el 20 de septiembre de 2011, cuando 35 cadáveres, entre ellos los de 15 mujeres y cinco menores, fueron abandonados dentro de dos camionetas frente a la Plaza Américas, una de las zonas comerciales más concurridas del puerto.
La Fiscalía estatal precisó que los restos fueron dejados “a plena luz del día, en una vialidad principal, como parte de una estrategia de intimidación entre grupos criminales”.
Días después, un grupo de hombres armados se identificó como “Los Matazetas” mediante un video difundido en redes sociales, aunque posteriormente se reportó que formaban parte de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El juez también impuso el pago por concepto de reparación del daño y ordenó la suspensión de los derechos civiles y políticos de Víctor Hugo “N”.