En la localidad Salvador Díaz Mirón del municipio de Misantla, se construirá una microhidroeléctrica para dotar de energía limpia sus principales espacios públicos y un beneficio de café que dará servicio a 260 productores.
Durante el evento de inicio de labores de estos proyectos, la Secretaria de Energía Roxio Nahle García, explicó que los gobiernos federal y estatal construirán la micro hidroeléctrica para dotar de energía limpia sus principales espacios y con ello se dará impulso al fortalecimiento económico y social de esa localidad.
El proyecto, dijo, contempla una inversión superior a los 7 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, gestionado por las secretarías de Energía (SENER) y Desarrollo Social (SEDESOL).
La comunidad habitada por casi mil personas, en su mayoría mujeres, dio la bienvenida a los funcionarios federales y estatales, y agradecieron que la localidad, considerada entre las zonas de Atención Prioritaria, próximamente pueda contar con electricidad en la cancha deportiva, salón ejidal, agencia municipal, la iglesia y áreas recreativas, además del nuevo centro procesador de café que permitirá mayores ganancias a los socios, al ser gratuita la energía que demande su operación.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador diseñó una política pública que destina recursos directamente donde se requieren”, expresó Nahle García, mientras citó algunas obras con paneles solares en Zongolica, Soledad de Doblado y Las Choapas, aparte de la colocación de alumbrado eficiente en ciudades que rebasan los 50 mil habitantes.
A fin de garantizar el óptimo desempeño de los equipos a instalar en Misantla, ambas dependencias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) signaron un convenio con el Instituto Tecnológico Superior para que sean sus estudiantes los que colaboren a través de sus prácticas profesionales y de servicio, durante los años de utilidad de la planta.
El diagnóstico de impacto de la construcción estuvo a cargo de la SEDESOL y la administración del beneficio –con capacidad de mil kilos diarios de tratamiento– quedará en manos de la cooperativa Oro Molido El Salto; un proyecto social más enfocado a la principal actividad económica de las familias.
En la develación de la placa alusiva a la hidroeléctrica estuvieron los directores de Operaciones y de la Empresa Productiva Subsidiaria Generación VI de la CFE, Carlos Manuel Morales Mar y Agustín Ildefonso Herrera Siller; la diputada federal Claudia Tello Espinosa; el presidente de la sociedad de productores, Antonio Rivera Rivera; así como el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo.