Tras más de seis horas de negociación en las instalaciones del C4 de Minatitlán, este miércoles 17 de septiembre, poco después de las 21:00 horas, autoridades lograron un acuerdo con ejidatarios y habitantes de Tatahuicapan para liberar la presa Yuribia y restablecer el suministro de agua potable a Coatzacoalcos y la región.
El punto central del convenio es que los pobladores se comprometieron a que nunca más se volverá a tomar la presa como medida de presión por demandas de obras o infraestructura, lo que representa un paso significativo para garantizar la continuidad del abasto del vital líquido.
En la reunión, se firmó una minuta con varios acuerdos y, de inmediato, las comitivas se trasladaron hacia la presa para llevar a cabo la apertura de las válvulas.
Aun cuando se ignora el contenido de los puntos de acuerdo, los asistentes se mostraron tímidos y sólo dijeron que las obras se concretarán el año próximo. En general, se notó un clima de temor y de resignación porque se sienten amenazados, aunque se ignora el tono que utilizaron los “negociadores” del Gobierno del Estado.
Con ello, el agua comenzará a llenar las tuberías, por lo que se estima que el servicio de agua potable quede restablecido en Coatzacoalcos durante la madrugada de este jueves.
De esta forma, se confirma lo anunciado desde temprana hora por la gobernadora Rocío Nahle García, quien adelantó que las válvulas serían abiertas este mismo día y que se pondría fin a la situación generada en Tatahuicapan.