Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logran comuneros que autoridades clausuraran saqueo de piedra del río Atoyac

- Firmaron minuta donde Ayuntamiento se compromete a pedir SEMARNAT que no otorgue permisos

- También pidieron que se regresen al río los más de mil 500 viajes de piedra

Benito Juárez Ramírez Carrillo Puerto, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras dos meses de mantener el bloqueo para evitar el saqueo de piedra del río Atoyac, finalmente fue clausurado por las autoridades municipales, mientras la SEMARNAT determina qué medidas tomar en contra de la empresa que está saqueando la piedra de este afluente.

Después de llevar a cabo la clausura, levantaron una minuta, en la que el Ayuntamiento va a enviar una petición a esta dependencia para que no dé ningún permiso de explotación de este río.

Pero, además, en esa minuta, exigen a la empresa, regresar al río los más de mil 500 viajes de piedra, misma que tienen almacenada en una propiedad privada.



Explicaron que sacar la piedra del río afecta la producción de camarón y langostino, que se refugia bajo de las piedras y al no haber, se va a extinguir.

Además, que la piedra sirve como filtro para el agua, que ya viene muy contaminada de la zona alta, por lo tanto, la piedra juega una doble función.

Explicaron que ellos como comuneros de Palo Amarillo, Anehuapa y Loma Alta, desde que se dieron cuenta de que esta empresa estaba saqueando la piedra, que fue hace dos meses, mantienen el bloqueo, por lo que no van a dejar de vigilar este río de donde ellos aprovechan sus aguas.



Esperan que las autoridades del medio ambiente pongan orden y eviten dar permisos a estas empresas constructoras que, sin un permiso de explotación, se han llevado la piedra, no sólo del río Atoyac, sino también del río Seco, en la zona de Paraje Nuevo, municipio de Amatlán.

Comuneros al ser cuestionados de que habrían intentado secuestrar al alcalde, aclararon que eso fue mentira, lo único que pedían es que los acompañara hasta el río para clausurar oficialmente la salida de piedra.

Sin embargo, se quejaron de un elemento de seguridad del Alcalde, quien los trató de intimidar y que esto provocó cierta controversia, entre los presentes que denunciaron abuso de autoridad por parte de esta persona.