Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 17 seleccionados de Talento Dinámico, concentrados, pulen habilidades y preparan concierto

- Están internados en la Villa del Injuver de Barra Juan Ángel, en Paso Doña Juana, Úrsulo Garván

?ngeles Godoy Morales Paso Do?a Juana, Ver. 15/04/2010

alcalorpolitico.com

En el municipio de Úrsulo Galván, se encuentra la Villa del Instituto de la Juventud Veracruzana, ubicada en Barra Juan Ángel en Paso Doña Juana, justo donde el mar y el río se unen para formar una de las playas más visitadas del estado.

Dentro, 17 jóvenes talentosos provenientes de diversos municipios de Veracruz, preparan intensamente lo que será su primer concierto y con el que darán inicio a la gira de Talento Dinámico por diferentes plazas de la entidad.

Son 8 mujeres y 9 hombres, todos ellos con gran potencia de voz, carisma y dinamismo, quienes han dejado por un mes a sus familias para perseguir su anhelo por triunfar en el mundo de la música.

Ellos son: Diego Daniel Rodríguez Pérez, 19 años, de Poza Rica; Davo, 22 años, puerto de Veracruz; Tania Sinaí Garcés, 18 años, Xalapa; Tamara Luna Bello, 18 años, Córdoba; Eduardo Fernández Reyes, 17 años, Isla; Naomi Moreno, 16 años, Córdoba; María José Caballero Suárez, 15 años, Tuxpan; Hugo Sánchez Rosas, 20 años, Minatitlán; Luis Fernando Heredia Cruz, 27 años, Xalapa; Diana Iveth Molina Álvarez, 19 años, Martínez de la Torre; Jonathan Hernández, 28 años, Xalapa; Ricky Rumba, 24 años, puerto de Veracruz; Elizabeth Cervantes, 29 años, Xalapa; Nastia Calderón, 25 años, Xalapa; Francisco Javier Rosas López, 27 años, Acayucan; Cristian Garrido, 26 años, Xalapa; Paloma Lucero Rodríguez Vázquez, 18 años, San Andrés Tuxtla.

La Villa cuenta con un salón para lo que serán las vocalizaciones que incluye una pantalla para proyectar videos y otro donde se montan las coreografías.

“Para este primer concierto cada uno trae su pista”, comenta Reinel Melgarejo, profesor de baile quien para este concierto se ha encargado de montar tanto coreografías como canciones, “una canción a la que le tienen confianza porque no da tiempo de buscarles otra por la premura”.

Melgarejo señala que los alumnos han montado 3 coreografías en lo que va de la semana, “son para el oppening, han ensayado de las 9 de la mañana a las 9 de la noche conmigo; incluso ellos se han quedado ensayando por su cuenta hasta la medianoche”.

También comenta que la próxima semana les cambiarán el estilo de sus canciones para que los alumnos tengan la posibilidad de explotar algo diferente.

La Villa cuenta con un amplio comedor donde se sientan a compartir los alimentos, parte de una dieta muy estricta preparada por las cocineras Carmela Vicón, quien ha sido contratada exclusivamente para prepararlos y Beatriz Vega Fernández, su asistente quien trabaja directamente para el Instituto.

La alacena está llena con la despensa que se surtió expresamente para que no les falte nada, desde cereales, jugo, agua embotellada, pastas, carne, fruta y verduras.

“Preparamos lo que nos dice el maestro”, comenta doña Carmela, “los muchachos tienen que cuidarse mucho la garganta por el frío o lo picoso”.

La Villa también tiene una sala donde los jóvenes se reúnen para platicar, ensayar o para ver televisión, siempre y cuando sus actividades así lo permitan.

“Es una ardua labor porque estamos trabajando a 100 por hora y sobre el tiempo”, agrega Melgarejo, “la primera semana no sale nadie y hay gran disposición por parte de los chicos”.

El profesor señala que sus voces son lo más valioso y sólo es cuestión de orientarlos, “es esencial su comportamiento ya que muchos de ellos traen vicios artísticos; no han tomado clases de canto, nunca han estado en un salón de arte, eso es lo difícil pero lo están captando muy rápido”.

En la Villa el director, Erick Jacobo vive con los alumnos para supervisar que los horarios se cumplan así como las normas de seguridad.

“Van bien y tienen todas las ganas; cada uno trata de salir adelante y ser el mejor; el estado de Veracruz es rico en talento y voces, la coloratura de todos los chavos es diferente; independientemente de sus físicos, todos tienen talento”, comenta el director. Al mismo tiempo hace hincapié en que el gobierno del Estado les ha dado gran apoyo para este proyecto.

Como director trata de mantener un clima de cordialidad entre los jóvenes “sobre todo disciplina para que aprovechen al máximo su estancia”.

Los jóvenes están divididos en sección de hombres y mujeres. Cada habitación cuenta con dos literas y se les pidió a los participantes que llevaran poca ropa así como productos básicos de higiene personal. En la Villa se les proporciona detergente para que ellos mismos laven su ropa.

Si bien es difícil para la mayoría estar separados de su familia, Linda Rubí, directora del INJUVER que funge como anfitrión en este evento, es el enlace entre ellos y su familia. Ella comenta que incluso les ha dado su número personal para resolver cualquier duda que los padres puedan tener.

“El aislamiento es para que se concentren y se desarrollen al máximo”, comenta el director de la casa de Talento Dinámico, “serán 4 conciertos para elegir a los 6 finalistas; serán 3 mujeres y 3 hombres tentativamente, aunque esto puede variar”.

Linda Rubí señala que a los alumnos se les ha hecho un cambio de imagen, tanto a hombres como mujeres. “Incluso se les va a comprar vestuario en una tienda departamental en Veracruz, para los conciertos”.

Los muchachos están bien atendidos y la Villa es un lugar muy seguro, como lo explica Jorge Colorado, quien es el responsable de la casa, “tenemos vigilancia del IPAX, para seguridad de todos”. Indica que los jóvenes no pueden salir de las instalaciones de la Villa por su propia seguridad.

Quienes se encargan del mantenimiento son David William Callejas García y Eduardo Hernández García; mientras que Germain Prado es quien se encarga del apoyo administrativo.

Esta villa que ha servido como sede de varias capacitaciones, incluso de albergue en casos de contingencia, será el hogar durante un mes de los 17 jóvenes que pondrán todo su empeño, talento y corazón para obtener el primer lugar en Talento Dinámico.