Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 38 parques, jardines y áreas verdes de Poza Rica están en el abandono

- En la pasada administración la Jurisdicción Sanitaría otorgó reconocimiento de calidad a 10 parques

- Hoy tienen basura, sin agua, sin iluminación nocturna y sin vigilancia, están muy deteriorados

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los parques, ornatos y jardines de Poza Rica están en el abandono, juegos infantiles dañados, falta iluminación, carecen de vigilancia y la vegetación sin agua; la regidora comisionada en el ramo, Virginia Freyre Armida se muestra indiferente, no ha supervisado ninguno de estos espacios públicos ni ha girado indicaciones al personal municipal para el embellecimiento de los mismos.

En 135 días de administración municipal, la regidora Virginia Freyre ha desatendido su comisión, donde hasta el momento, ninguna de las plantas y pastos de los espacios públicos han recibido, al menos, agua para su subsistencia.

De acuerdo con información de personal municipal, hasta el momento la edil no ha visitado ninguno de los parques o espacios que cuentan Poza Rica, pero de igual manera, carecen de total embellecimiento.



En bulevares y aéreas verdes de parques, la vegetación está muriendo lentamente. Algunas palmeras ya presentan un color amarillo, cuando estas le generaron al erario público un costo estimado de 2 mil a 5 mil pesos. En algunas áreas el suelo se presenta árido, mientras que en otros crece la maleza. En tres meses, no han recibido el cuidado y mantenimiento ante la falta de indicaciones al personal del departamento municipal.

De igual manera las instalaciones de los 38 parques que requieren de mantenimiento, algunos de los juegos infantiles reportan daños. El último incidente ocurrió en el Furberos, donde una niña tuvo un accidente, al cortarse la palma de la mano derecha por que la resbaladilla donde jugaba está rota y hasta el momento así se mantiene. Los mismos letreros que se instalaron para dar a conocer el reglamento municipal están rotos o desprendidos.

En la pasada administración municipal, al menos diez parques que cuenta Poza Rica fueron recorridos por personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, otorgándoles la certificación de calidad para evitar propagación de enfermedades que pongan en riesgo a niños y niñas, así como la higiene que deben ofrecer para la ciudadanía.



Sin embargo, los parques carecen de limpieza. En el caso del Furberos, espacio reinaugurado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en marzo del año pasado, la basura se puede apreciar en la entrada principal o en rincones del mismo espacio público. Incluso los sistemas de bombeo para sanitarios son bloqueados por los desechos. Mientras que en otros como el parque Don Leo, en la colonia Miguel Hidalgo, se carece de alumbrado. Varios más están en penumbras, como el Parque de las Américas, donde un espacio que se había designado como cafetería, hoy se utiliza como bodega y ya no cuenta con vigilante para evitar destrozos del vandalismo.

Estos espacios de recreación carecen de comités de vigilancia, luego que el año pasado fueron descubiertos adultos que utilizaban los juegos infantiles, provocando serios daños. Los baños no cuentan con agua potable. Los parques de Poza Rica se mantienen cerrados en horario diurno, de lunes a domingo, sólo por la tarde son abiertos.

Estas actividades están bajo la responsabilidad de la regidora comisionada Virginia Freyre de la secretaría de Servicios Municipales, Nimbe Figueroa Martínez, así como a la dirección municipal de Parques, Ornatos y Jardines; pero de ninguna de las funcionarias se ha girado orden para el cuidado de estos espacios.