Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 400 Pueblos se reúnen afuera de Palacio de Gobierno

Afirman que serán atendidos por las autoridades y por ello asistieron al Poder Ejecutivo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos se reúnen afuera de Palacio de Gobierno pero hasta el momento no hay indicación de manifestación sin ropa.

Encabezados por el diputado local e integrante de la organización, Marco Antonio del Ángel Arroyo, afirman que serán atendidos por las autoridades y por ello asistieron al poder ejecutivo.

Luego de que les permitieron la entrada al patio central de Palacio de Gobierno, los integrantes fueron recibidos y escuchados por el mandatario estatal y el Secretario de Gobierno.



El integrante de la organización y diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio del Ángel Arroyo, explicó ante las autoridades que pasaron 3 meses manifestándose en el Distrito Federal en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir justicia por actos de represión de los que fueron objeto en los años 90.

Luego de esta movilización, se logró que la CNDH mandara a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz a que girará citatorios en contra de los actores que pudieran declarar con respecto a los actos de represión que generaron el exgobernador Patricio Chirinos Calero y el exsecretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares en contra de los integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

En este sentido, Marco del Ángel pidió al Gobernador del Estado justicia para los campesinos.



"Ante ese hombre poderoso que ha abusado de la impunidad en México por más de 30 años, que salta de una mayoría a otra para que la justicia no lo alcance".

De igual modo, el legislador pidió que se hiciera justicia para la Comisión de Mujeres de los 400 Pueblos, quienes fueron despojadas de unas bodegas en Alamo Temapache.

En este sentido recordó que esas bodegas fueron entregadas a la agrupación por el expresidente de la república Miguel de la Madrid y de las cuales fueron despojados por el ahora diputado federal Jorge Carvallo Delfín.



Cabe recordar que el Movimiento de Campesinos se ha manifestado durante varios años y en diversas ocasiones en la capital del Estado para exigir justicia ante los actos de represión de Miguel Ángel Yunes Linares y Patricio Chirinos Calero.

Y es que estos actos derivaron en el encarcelamiento del líder de la agrupación, César del Ángel Arroyo, así como el secuestro, golpes y asesinato de algunos y algunas de las integrantes del movimiento.