Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 600 mdp destinados para la sequía serán distribuidos a organismos de agua en la entidad

La semana próxima se dará a conocer el listado de los beneficiados: CONAGUA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/01/2012

alcalorpolitico.com

El director general del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, definió que la semana que entra se darán a conocer cuántos y cuáles serán los sistemas de agua de la entidad que se verán beneficiados con los recursos federales que se etiquetaron por decreto presidencial para paliar los efectos de la sequía.

Dijo que se lleva a cabo un inventario que les permitirá saber cuántos recursos se aplicarán para Veracruz y así poder profundizar las galerías filtrantes o darles mayor capacidad a las presas retenedoras que tienen en los municipios del norte y centro que podrían resentir mayormente los efectos de la sequía y estar preparados.

Ayer el titular de la CAEV, Pedro Montalvo anunció que aplicarán 600 millones de pesos en obras de infraestructura, pero además habrá recursos extraordinarios para galerías, activar pozos de visita, abrir canales de llamada a las fuentes de abastecimiento para garantizar el suministro de agua no sólo a los 72 municipios que atiende la CAEV, sino a otros más que así lo requieran.

El funcionario federal advirtió que en la zona norte los municipios como Espinal, Papantla, Zozocolco, Chumatlán, Coxquihui, Chicontepec y Tlachichilco hay problemas muy serios, por lo que mejorarán los sistemas formales de dotación de agua potable, de la misma manera que en algunos de la zona centro.

“Vamos a tratar en la medida de lo posible de tratar de hacer un inventario para profundizar las galerías filtrantes o darles mayor capacidad a las presas retenedoras que tenemos ahí para mejorar las condiciones y estar preparados para la temporada de estiaje”, manifestó y dijo que se echaría mano de los ríos y arroyos de las zonas.

Víctor Manuel Esparza Pérez, calificó de “curioso” el municipio de Banderilla que le pega fuerte la sequía en esta época ó las lluvias durante los meses de aguas.

Entrevistado, indicó que en cuanto se tenga esa lista se dará a conocer al Comité de Evaluación de Daños para que sean autorizados los recursos.

“En la medida en la que se observen que hay condiciones para paliar un poco los efectos de la sequía, éstos se suben al Comité de Evaluación de Daños y es el Comité el que nos autoriza el monto de los recursos”, destacó.