Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Los animales de compañía son considerados objetos desechables: activistas

La organización "Animal Héroes" señaló que la venta indiscriminada abona a su abandono

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 04/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las compras de animales por está fechas aumentan considerablemente “bajo la lógica de creer a estos seres como regalos y por ende como objetos, afirmó la organización “Animal Héroes”.

“La inmensa mayoría de estos perros son quitados de su madre para venta navideña a una edad muy temprana, lo cual no es adecuado ni en términos físicos ni emocionales”, apuntó.

Continúo: “en su mayoría, los animales de compañía que fueron adquiridos en diciembre y enero, son abandonados en los primeros meses de cada año”.



La organización no gubernamental “Animal Héroes” resaltó las causas principales de la compra-venta indiscriminada y no regulada de animales de compañía, tutela irresponsable y pérdida de valores como el respeto hacia la vida de cualquier ser vivo.

“Llevando a las personas a considerar a los animales de compañía como “objetos” desechables y no seres vivos”, apuntó.



Consideró que “los animales son seres vivos y no objetos, es el primer paso para cambiar esta situación. Así al igual que nosotros, son seres capaces de sentir placer y dolor, merecedores de nuestro respeto”.

Este lunes, los integrantes de la ONG realizó un performance titulada “Día de Reyes: los animales son seres vivos, no regalos”, esto “con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de la indiscriminada compra-venta de animales de compañía en la época decembrina y día de reyes, en donde después son abandonados y maltratados”.

Se mostraron

diez lápidas, en donde se ejemplificaron “historias de vida de diversos animales que regalados el Día de Reyes, tuvieron un destino fatídico, debido a la irresponsabilidad, falta de atención y valoración de la vida de estos seres por parte de sus tutores”.

México ocupa el primer lugar en América Latina con mayor población canina en abandono, según datos del INEGI.

El 70 por ciento de los perros en México vive en situación de calle, ya sea por abandono directo o porque nacieron de animales de calle.



El 20 por ciento es el crecimiento anual en la población de perros en situación de calle, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

Según datos de la Humane Society International, el 64.5 por ciento de los casos de maltrato animal corresponde principalmente a caninos, seguido por un 25 por ciento de otros animales y solamente un 18 por ciento involucra a gatos.



NO SE TIENEN LOS DATOS EXACTOS

En tanto, agregó, “no existe una estadística confiable que refiera los casos de maltrato animal y diversas asociaciones civiles se refieren “cientos de miles casos de crueldad hacia los animales. Se maneja un cifra de 23 millones, hace un par de años, pero actualmente, no se tienen los datos exactos”.

En la Ciudad de México se habló del año pasado de una cifra de alrededor de un millón 200 mil animales en situación de calle, sin embargo “ésta cifras no están actualizadas, pero es un problema a toda luces muy latente”.





Señaló que “en la Ciudad de México y el Estado de México se matan alrededor de 60 mil animales al mes, de los cuales la mitad son donados, son entregados por los propios dueños para ser sacrificados en el antirrábico”.

Indicó que el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, “es en donde más animales abandonados tiene”.

Propuso, “la esterilización tiene que ser obligatoria, los antirrábicos se tienen que convertir en centros de adopción y rescate, es decir, tienen que promover campañas de educación y promover campañas de esterilización”.



“Se tiene que esterilizar a nuestro animales de compañía para evitar la sobrepoblación y adoptar para dar una segunda oportunidad de vida a los animales en situación de calle o a aquellas que viven en albergues y de esta manera, contrarrestar la compra-venta y sobrepoblación de animales en nuestro país. Por ello, contribuyendo, a la generación de conciencia y respeto en nuestra sociedad”, comentó.

Por otro lado, dijo, “al regular la venta, se tendrá que seguir algunos estándares por el bienestar de los animales y también de las personas”.



Resaltó que está prohibido vender animales en la vía pública, en el Distrito Federal ya también se prohibió en el Estado de México, pero esto sigue ocurriendo, se hace a través de medios, no es clandestino, pero es en venta en casa”.