Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los animales de La Mancha: Cámaras captan fauna en laguna de Actopan

- INECOL logró grabar la anidación de diez mamíferos, entre depredadores y presas

- Son coyotes, venados, zorrillos y más

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Cámaras-trampa del Instituto de Ecología (INECOL) detectaron la anidación de 10 mamíferos, entre depredadores y presas, en los alrededores de la laguna de La Mancha, en el municipio de Actopan.

Las 10 grabaciones incluyen a una especie en peligro de extinción: el oso hormiguero mexicano o “brazo fuerte” (Tamandua mexicana), protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio”.

El Instituto de Ecología (INECOL), institución dedicada a la investigación académica en el área de Biología, adjudicó el hallazgo al integrante de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Simón Marín Builes.

“Queremos compartir con ustedes una serie de registros que documentan comportamientos de algunos mamíferos que habitan en la región de La Mancha, Veracruz”, publicó el INECOL en sus redes.

Cabe referir que pobladores de La Mancha denunciaron afectaciones provocadas por la obra de una granja avícola bajo la razón social Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo, de la empresa RS Granos, Hortalizas y Carne.

Las grabaciones captaron a los siguientes ejemplares:

Oso hormiguero mexicano o “brazo fuerte” (Tamandua mexicana) con su cría en la espalda, y un tlacuache (Didelphis spp.) recolectando ramas con su cola para construir un nido.

Además, un coyote (Canis latrans) depredando a un zorrillo manchado (Spilogale angustifrons), y en otro video, un venado cola blanca macho (Odocoileus virginianus). En otra imagen se muestra una “selfie” de un mapache (Procyon lotor); otra grabación capta a un armadillo (Dasypus novemcinctus) forrajeando; y un video más exhibe a un zorrillo de espalda blanca (Conepatus leuconotus).

Se captó a 2 zorros grises (Urocyon cinereoargenteus) jugando; hay otra grabación de un conejo “costero” (Sylvilagus floridanus), un macho adulto de coatí (Nasua narica), así como un zorrillo (Conepatus leuconotus) y un mapache (Procyon lotor) en un mismo registro.