Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

“Los Cojolites” estrenarán nueva producción en el Festival de Son Jarocho de Jáltipan

- “De la Lluvia y el Sol” presenta material inédito, todo de su autoría

- Habrá expoventa de artesanos de la sierra de Soteapan y de otros pueblos del sur

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 16/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 2021 se cumplen 25 años de que el grupo artístico Los Cojolites ofrece su concierto anual dedicado a Jáltipan, en esta ocasión será este 27 de diciembre en el marco del XXVI Festival de Son Jarocho 2021, en esa ciudad sureña.

“Es una presentación completamente gratis, ocasión en que se hará el estreno de la producción musical de cuatro agrupaciones de son jarocho, que son toda una promesa y realidad en la continuidad de la música veracruzana, artistas que se presentan para celebrar 25 años de trabajo musical y cultural”.

Ricardo Perry, director artístico del grupo, explica que será el lunes 27 de diciembre, en la calle Madero, en el centro de Jáltipan, “en pleno Festival que es una tradición en el sur de Veracruz y que ha reunido a los grupos de son jarocho de nuestro país y a artistas de talla internacional como Susana Baca, Natalia Lafourcade, entre otras personalidades de la música”.



El año pasado se suspendió por la pandemia. En esta ocasión será de un sólo día e iniciará con la participación de los niños y jóvenes de “La Plebe”, de Chinameca, “Los Iguanitas”, de Minatitlán, “Tuyetzi Tahli”, de Zaragoza y “Chogotzin”, de Jáltipan, quienes darán la bienvenida a los presentes interpretando “La Rama”.

Confirmaron su participación al festival los grupos “Jaraneros de Comején” y “Soneros de la Cascada de Texcatitlán,” de la región de Los Tuxtlas, ambas agrupaciones interpretan estilos de son jarocho apegados a su comunidad. También podrán escuchar a “Sol de Amanecer”, de Acayucan y “La Fábrica”, de Minatitlán.

Para esa fecha se presentarán las cinco nuevas producciones musicales realizadas para conmemorar los 25 años de “Los Cojolites”, producciones hechas por Greg Landau, con el patrocinio de RTV de Veracruz, SECTUR y el Centro de Documentación del Son Jarocho, proyecto dirigido por Ricardo Perry, quien a lo largo de la pandemia coordinó la realización de estas nuevas producciones musicales, que sin duda vendrán a enriquecer el panorama no sólo de la música veracruzana sino del país.



“Los Alebrijes”, “Flor de Uvero”, “JarochoBarrio”, “Colectivo Carretoneros” y “Los Cojolites” presentarán en este festival su nueva música. Estos últimos estrenan “De la Lluvia y el Sol”, producción que reúne sólo sones creados por el grupo, siendo la primera vez que este grupo, orgullo veracruzano, nominado dos veces a los premios Grammys, presenta material inédito, todo de su autoría.

El festival se ha convertido en uno de los más importantes del son jarocho, encuentro en que participan artesanos de la región para mostrar sus trabajos artísticos, que estarán en exhibición/venta. Son artesanos y emprendedores de la sierra de Soteapan y de los pueblos del sur.

El Centro de Documentación del Son Jarocho, organizador del festival, agradece el apoyo de la Fundación Arbesú, al presidente electo de Jáltipan, Jesús Pérez Toto, a los amigos y público interesado, así como a todos los músicos participantes, que con su apoyo han logrado hacer del Festival de Jáltipan un evento esperado por todos. La cita es el 27 de diciembre, a las 6 de la tarde en la calle Madero, a unos pasos del parque central.