Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Cojolites presentarán “De la Lluvia y el Sol”, en el Complejo Cultural de Los Pinos

- En esta producción participaron Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade

- Se presentarán en jornada cultural que se desarrollará del 3 al 5 de diciembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“De la lluvia y el Sol”, es el nuevo trabajo musical producido por el grupo de Son Jarocho Los Cojolites, producido de nueva cuenta por Greg Landau, que será presentado al público en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México en los primeros días del mes de diciembre.

Con la particularidad de que, en esta ocasión, todos los temas presentados son creación del grupo, trabajo con el que celebran sus primeros 25 años de carrera, para lo cual han preparado un extenso programa que se realizará del 3 al 5 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos. También participa el antropólogo Antonio García de León, quien dará una conferencia magistral sobre Jáltipan y su historia, sobre el son Jarocho”.

El programa incluye, además de su concierto, la proyección de películas, la exhibición de libros, fotografías, actividades entre las que destaca la presentación de pinturas hechas por Honorio Robledo, a cada uno de los temas de esta producción.



Los Cojolites, la banda insigne del son jarocho, considerado uno de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial, con esta producción musical “De la Lluvia y el Sol”, sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia.

En su programa participan tres mujeres artistas, compositoras, muy importantes en el panorama musical de México, cantantes que han estado presente en momentos de la vida de este grupo, que mejor para celebrar sus 25 años, que reunir a Lila Dows, Eugenia León y por supuesto a Natalia Lafourcade quien ha trabajado musicalmente de manera estrecha en los últimos 4 años.

Importante el apoyo de Natalia Lafourcade, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, derruido por los sismos del 2017, para lo cual la compositora veracruzana se comprometió a realizar su reconstrucción, proceso que pronto terminará.



Noé González, director musical del grupo, confirmó que para el 5 de diciembre estarán como invitadas: “Natalia Lafourcade ya confirmó su presencia, esperemos también lo hagan Lila y Eugenia, además de Alexandra Gravas quien estará presente en este concierto”, dijo.

En opinión de Los Cojolites, “celebrar los 25 años de su trabajo musical, con una producción musical con estas grandes artistas del país, es muy significativo, por que las 3 han sido cercanas al grupo y en el pasado han colaborado no sólo musicalmente, sino también en el proyecto cultural que el grupo realiza en Jáltipan, al sur de Veracruz. Este disco presenta, por esta ocasión, sólo composiciones propias de 4 de sus miembros, producción que apuesta, de nueva cuenta, a la creatividad musical a partir del son jarocho, que es el género propio del sur de Veracruz”.

Según Ricardo Perry Guillén, director de la agrupación, este trabajo sintetiza los 25 años de su carrera. Los Cojolites muestran un trabajo constante, bien marcado desde sus inicios.



Parte importante de esta jornada cultural, aparte de la presentación de “De la Lluvia y el Sol”, se darán a conocer cuatro producciones musicales más de los grupos juveniles Flor de uvero, JarochoBarrio, Colectivo Carretoneros y Los Alebrijes, quienes presentarán cada grupo un CD producidos también por Greg Landau y Round Whirled Records de Estados Unidos.

La intención del grupo Los Cojolites es apoyar a estos grupos de jóvenes en su carrera musical y escénica, al posibilitar que presenten un trabajo de calidad y que puedan ser difundida su música ampliamente. Para ello contaron con el apoyo de RTV de Veracruz, en particular del ingeniero Randy Leal para la grabación de todos los materiales, así como de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz. Los Cojolites agradecen el apoyo de la secretaría de Cultura del Gobierno Federal por hacerlo posible.