En el marco de la celebración por su vigésimo aniversario, el grupo de son jarocho
Los Cojolites rendirá un homenaje al músico, compositor e investigador oriundo de Jáltipan, Antonio García de León, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, en donde Los Cojolites son ampliamente conocidos y celebrados, invita al concierto “Somos el sur: Los Cojolites 20 años”, el próximo sábado 4 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la capital del país.
La agrupación compartirá escenario con nuevos sonidos del fandango como
Flor de Uvero,
Pata de Vaca,
JorochoBarrio y
Los Alebrijes.
Ahí también rendirán homenaje a la tejedora Tía Cayita (Leocadia Cruz Gómez), Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, por su trabajo de enseñanza y preservación de la vestimenta indígena y del arte milenario del telar de cintura.
En 2015,
Los Cojolites cumplió 20 años de esfuerzo por recuperar la música tradicional mexicana y resaltar la riqueza cultural de la región sur del estado de Veracruz.
Noé González Molina (director musical y guitarra), Joel Cruz Castellanos (jarana primera), Benito Cortés (jarana tercera) y Gonzalo Vega (jarana segunda) anunciaron la celebración que se efectuará en la Ciudad de México, a la que se sumarán los músicos Nora Lara Gómez, Julio de la Cruz, Ricardo Perry, Alberto de Jesús Nazario, Ali González Lara, Noé González Lara y Antonio García de León.
Los Cojolites iniciaron grabando su primer CD, “El Conejo”, nombre de un son antiguo casi desconocido y que es parte de la banda sonora de la película “Frida”, ganadora al Oscar por su música.
Desde entonces, han grabado otros cuatro discos de larga duración: “No tiene fin” y “Sembrando flores” (nominado al Grammy 2013) y un disco en vivo grabado en el Primer Festival de Son Jarocho en San Francisco, California, “Electro Jarocho”, que junto con su más reciente producción, “Zapateando”, han vuelto a ser nominados al galardón otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (Grammy).
Se han presentado en Alemania, Canadá, Francia, España, Cuba, y ha sido el único grupo de son jarocho en el festival WOMAD de Inglaterra. También han destacado en escenarios importantes de Los Ángeles, San Francisco, Washington, Seattle, Chicago y muchas ciudades más de los Estados Unidos; han impartido clases de ejecución musical a través de instituciones culturales y universidades.