Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Concejos municipales de José Azueta y Coxquihui deben asegurar eficacia

Si tienen representatividad ciudadana, se llegará a elecciones más tranquilas en esos municipios: Borges Caamal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/12/2010

alcalorpolitico.com

En la víspera de que el Congreso del Estado nombre a los integrantes de los Concejos Municipales de José Azueta y Coxquihui, que entrarán en funciones el primero de enero del 2011 mientras se realizan las elecciones extraordinarias, el consejero del Instituto Electoral Veracruzano Víctor Borges Caamal, dijo tener confianza de que la Legislatura haya hecho la auscultación de cada una de las propuestas para que la integración de ambos Concejos tengan representatividad ciudadana.

Además expuso que se debe esperar a que la Legislatura apruebe el presupuesto del próximo año para analizar si con lo aprobado será suficiente para realizar las elecciones extraordinarias.

Se trata –dijo-- de establecer Concejos Municipales representativos basados sobre la mayor cantidad de consenso posible, a efecto de que las actividades normales, como la prestación de los servicios y atención a los ciudadanos, estén garantizadas.

Y en su momento, cuando se realicen las elecciones extraordinarias, pueda hacerse con la debida transparencia y sin la interferencia de ninguna instancia federal o estatal.

Respecto al presupuesto que se podría requerir para la organización de las elecciones extraordinarias, dijo que es necesario esperar hasta que el Congreso del Estado apruebe el techo financiero que le corresponderá al IEV.

Una vez aprobado se analizará si con esos recursos es suficiente o se podría solicitar una ampliación presupuestal.

Recordó que en septiembre de este año, cuando el Consejo General del IEV aprobó su anteproyecto de presupuesto por 157 millones 320 mil pesos, aún no se sabía que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularía dos elecciones municipales.

Aunque se le recordó que en el anteproyecto de presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2011 se contemplan recursos para el IEV por 147 millones de pesos e incluso existe la posibilidad de que los diputados hagan un reajuste.

En ese sentido, manifestó que el Congreso del Estado tiene las atribuciones constitucionales para modificar el presupuesto, pero reiteró que es necesario esperar a que mañana se apruebe el presupuesto para hacer el análisis correspondiente.