Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Los de las grúas piratas se comportan “con poder” y se tornan “autoridad arbitraría”

Llevaba su “pesca del día” en sentido contrario, se lo dijo y aquel, lo ofendió y retó a golpes

Xalapa, Ver. 31/05/2009

alcalorpolitico.com

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD XALAPA, PRINCIPAL CÓMPLICE DE LAS GRUAS.

El texto que escribí es largo pero va sustentado con los reglamentos correspondientes, sólo te tomará unos minutos y sabrás más sobre las temibles gruas y los derechos que tienes para que te ahorres una muy buena lana. Después de leerlo sabrás que fueron minutos bien invertidos y me lo agradecerás.

Verdaderamente es indignante como las “autoridades de tránsito municipal” (porque los que están operando las grúas no tienen esa facultad) abusan de nuestros bolsillos y encima son prepotentes. Fui a la Central de Abastos a ver el corralón que tienen ubicado en dicho lugar, de salida me tope de frente con una grua (la cual traía su pesca del día) que venía circulando en sentido al contrario, le dije al operador que iba en dirección errónea y lo que hizo fue insultarme y retarme a golpes (algo a lo que como ciudadano coherente en mis acciones no accedí), pero ¿Esas son el tipo de personas que están “secuestrando” nuestros carros? Si así nos tratan a nosotros ¿Cómo tratarán nuestros vehículos cuando nadie los ve?

No me explico ¿Por qué? el Congreso Local, las personas por las que votamos porque pensamos eran los más capacitados para desempeñar su labor, autorizaron este asunto de las grúas. Señores Diputados, quien está faltando principalmente al reglamento es la misma Dirección de Tránsito y Vialidad de Xalapa ya que en su artículo 47 señala: “La construcción, la colocación, las características y la ubicación en general de todo lo relacionado con señales y disposiciones para el control de tránsito deberán sujetarse a lo dispuesto en el manual de dispositivos para el control de tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de las disposiciones que para el efecto la Dirección expida internamente y de conformidad con la ingeniería de tránsito y vialidad”.

Si revisamos el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos dice lo siguiente en su apartado 3.2.12 DEMARCACIÓN DE ESPACIOS PARA ESTACIONAMIENTO: “La demarcación de los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos en la vía pública, tiene especial importancia en vista de ordenar y distribuir el estacionamiento vehicular, permitiendo una distribución racional del espacio vial entre el destinado a la circulación y aquel correspondiente al vehículo estacionado. Para el marcado de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos en la vía pública se utilizarán líneas de color blanco de 0.10m a 0.15m”. Y en su apartado 3.2.15. DEMARCACIÓN DE BORDES DE ACERA PARA RESTRINGIR ESTACIONAMIENTO señala que: “Las demarcaciones de los bordes de acera se utilizan para indicar la prohibición de estacionamiento a toda hora, es decir que corresponden a lo denominado zona rígida. Se demarcará el sardinel cubriendo la cara y el borde superior, de un color sólido amarillo. Las demarcaciones se utilizan como complemento de la señalización respectiva”.

Antes de andar haciendo negocio con las grúas, pónganse a pintar las aceras con sus respectivos colores para saber cuáles son los lugares permitidos y no permitidos para estacionarse en la vía pública.

O en qué se basan para retirar los vehículos mal estacionados si todas las aceras de Xalapa están pintadas de amarillo, entonces ¿No nos podemos estacionar en toda la vía pública de Xalapa?

Los lugares donde SE PROHIBE ESTACIONARSE como lo señala el artículo 87 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Xalapa apartado XX y XXII son: “XX.- En zonas o vías públicas en donde exista señalamiento para este efecto; XXII.- En general en todas aquellas zonas o vías públicas en donde exista un señalamiento que prohiba estacionarse”.

Por último les comento que el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Xalapa señala en su artículo 149: “En el caso de vehículos estacionados en lugar prohibido, en doble fila o abandonados, se procederá de la siguiente forma: I.- La autoridad podrá retirar de la vía pública el vehículo para remitirlo al depósito correspondiente cuando no esté presente el conductor, o bien, éste no quiera o no pueda mover el vehículo y su permanencia en el lugar obstaculice la vialidad, afecte la salud, la higiene o el entorno ecológico; II.- En el caso de que esté presente el conductor y mueva su vehículo del lugar prohibido, sólo se levantará la Infracción que proceda; y, III.- Una vez remitido el vehículo al depósito correspondiente, los agentes deberán informar de inmediato a la Dirección, procediendo a levantar un inventario del vehículo para garantizar su conservación y la guarda de los objetos que en él se encuentren. Sólo después de haberse cubierto el importe de las multas, el traslado y el depósito, si los hubiere, se procederá a la entrega de los vehículos en términos de lo dispuesto en el presente reglamento y demás disposiciones reglamentarias en la materia”.

Por lo que, si por algún motivo se estacionan en un lugar prohibido y se percatan de que una de estas gruas está levantando su carro, corran inmediatamente a solicitar que no se lo lleven y les entreguen su multa y así ahorrarse el corralón, arrastre, dinero en trasladarse a recoger el vehículo y sobre todo nuestro valioso tiempo. Si no está un agente de tránsito presente para realizarles su multa en ese momento, no le costará nada y no se pueden llevar su carro porque va en contra del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Xalapa, pero si estos operadores de gruas insisten en llevárselo, inmediatamente de aviso a las autoridades señalando que les están secuestrando su carro. ¡YA BASTA DE TANTO ABUSO! Tenemos que hacer valer nuestros derechos.

Les dejo mi correo electrónico para cualquier comentario y muchas gracias por su tiempo. (…)
LCC José Ramos