Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los descabezados en Coatzacoalcos, tema de la obra pictórica del veracruzano Iván Contreras

- Ganó el tercer lugar del concurso convocado por la Distribuidora Rodin, Royal Talens en colaboración con el Museo Soumaya

- El cuadro Mictecacihuátl Acógenos será expuesto en Ámsterdam

Arturo Benjam?n P?rez. Xalapa, Ver. 01/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un artista no puede estar ajeno a su entorno. La violencia contemporánea en Coatzacoalcos, los descabezados, que ahora forman parte de la cotidianeidad de aquella ciudad del sur de la entidad, son el tema del cuadro con el cual Iván Contreras Jiménez obtuvo el tercer lugar en un concurso nacional de pintura.

Mictecacihuátl Acógenos, es el nombre de la obra del joven pintor veracruzano Iván Contreras Jiménez, a quien le fue otorgado el tercer lugar del concurso nacional convocado por la Distribuidora Rodin, Royal Talens en colaboración con el Museo Soumaya, la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, La Esmeralda y los artistas profesionales del grupo Artvortice y revista Superficie Arte.

“La violencia, lo único que deja son cabezas alrededor de Coatzacoalcos, en mi cuadro pretendí representar ese ambiente hostil. Aparece Mictecacihuatl, la señora de las personas muertas, como la imagen femenina, la madre tierra, la reina del Mictlán que presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos”.



“Me basé en un poema de Nezahualcóyotl…”

“Porque los ríos se secan y las flores se marchitan, así dejamos de existir como una estrella explotando en el amplio universo. Nosotros hemos de retornar a la tierra, recuérdenlo el tiempo pasa para regresar allá, donde no hay distinción alguna, donde no hay poderío mundano, si ahí, donde los cuerpos encuentran el descanso eterno, ahí donde las almas trascienden”

“Pues con la muerte no hay distinción, ella no distingue, recoge por igual sin ver clase social, económico o político. Mictecacihuátl mora en el infierno noveno, en el último nivel del inframundo, es la que da descanso al cuerpo, la que hace que el alma trascienda”.



Como todo artista Iván Contreras Jiménez refleja en su obra la realidad que vive. La violencia que impera en su ciudad natal. Los descabezados que son colocados, a pesar de la vigilancia policiaca, en distintos rumbos de la ciudad.

Uno de los requisitos, era que todo participante enviara material fotográfico en que se ve el proceso de elaboración de la obra. Desde el lienzo en blanco, hasta la pieza terminada.

Participaron alrededor de 250 obras provenientes de todo el país, de ellos se hizo una selección, de las que sólo cuarenta piezas se presentaron en el Museo Sumaya el pasado mes de octubre. Fue en la inauguración de esa exposición, cuando se dio a conocer los nombres de los ganadores.



El primer lugar obtuvo 30 mil pesos y la posibilidad de asistir, acompañado de una persona, a Holanda, donde se expondrá esta selección de obras. El segundo se acreditó 20 mil pesos y un kit de materiales. Para el tercer lugar, 15 mil pesos y un kit de materiales.

Las obras más sobresalientes aparecerán en el calendario conmemorativo del 2018, el cual tendrá un tiraje de 5 mil ejemplares. Además, las obras ganadoras aparecerán en el artículo dedicado al certamen 2017 por la Revista Superficie.

Las obras de los tres primeros lugares ya forman parte del acervo y patrimonio artístico de la Distribuidora Rodin. También se anunció en la convocatoria que habrá 3 exposiciones adicionales al evento de premiación. Estas serán en febrero, marzo y abril del próximo año en tres puntos estratégicos de la Ciudad de México.

Caber mencionar que este cuadro será llevado para su exposición a

Amsterdam, en Holanda.