El gobernador Fidel Herrera Beltrán, rechazó hablar de la ejecución de dos personas en Tierra Blanca, en hechos ocurridos el pasado viernes, y sólo dijo que ese “es un asunto de seguridad nacional”.
Los ejecutados resultaron ser los hermanos Joaquín y Apolinar Castillo Barragán, quienes fueron ultimados por un grupo de sicarios que les dispararon con rifles AR-15, AK-47 y calibres 9 45. Los atacantes, quienes también hirieron a un tercer hermano de nombre Julián, estaban disfrazados de elementos de la AFI.
En entrevista realizada al término del acto de homenaje a la Bandera que tuvo lugar este sábado en el Colegio Preparatorio de esta ciudad, y cuando le preguntaron sobre ese doble crimen, el Ejecutivo estatal únicamente respondió: “no voy a emitir ninguna declaración sobre ese tema, lo que está, está en los medios de comunicación y es un asunto de seguridad nacional”.
En ese mismo sentido, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Manuel Orozco Méndez, informó que debido a ese hecho delictivo se reforzó la vigilancia en la zona sur de la entidad veracruzana, al tiempo que omitió hacer más declaraciones sobre los asesinatos, pues dijo que las investigaciones las está realizando el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez.
“Reforzamos la vigilancia en la zona sur, en Acayucan, Rodríguez Clara y Playa Vicente, así como en los límites de la zona fronteriza”, manifestó.
El responsable de la seguridad de los veracruzanos, destacó que por instrucciones del mandatario estatal se trasladó el pasado viernes al lugar de los sucesos para determinar las estrategias a seguir en este asunto.
Orozco Méndez descartó que sea necesario solicitar un operativo militar para la entidad como los que ha implementado el gobierno federal en otros estados del país.
“Eso del apoyo federal yo no lo puedo decir, el único que determina si pedimos apoyo federal o no en Veracruz, es el señor Gobernador y es el único que puede decir, la cuestión de la prevención del delito y lo que sea estamos trabajando fuerte, la cuestión del narcotráfico es otra rama”, concluyó.
Cabe hacer mención que los hermanos Castillo Barragán, según versiones, eran temidos en la región de Tierra Blanca, por sus acciones delictivas, pues supuestamente estaban involucrados en cuestiones de narcotráfico, tráfico de ilegales, robo de automóviles y asaltos.