Ir a Menú

Ir a Contenido

Los gobiernos federal y estatal atienden los encallamientos y hundimiento de barcos en costas veracruzanas

Veracruz, Ver. 08/12/2006

alcalorpolitico.com

Los gobiernos federal y estatal, atienden coordinadamente los dos encallamientos y el hundimiento de buques que se registran actualmente en costas veracruzanas, para evitar mayores daños ambientales a los provocados por esas embarcaciones, se expuso este día en rueda de prensa.

Manuel Molina Martínez, delegado federal de la SEMARNAT; el delegado de la PROFEPA, Francisco Luis Briceño Cortéz y la directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Elvira Carvajal Hinojosa, coincidieron en lo anterior al dar a conocer los pormenores de los encallamientos de los buques “Tortola Fast Ferry” que se encuentra sobre el arrecife de Pájaros; el “Peñamar 5” encallado en los bajos de la Isla de En medio y el hundimiento del Buque Oceanográfico “Ocean Leader”,en la zona arrecifal de Tuxpam, al norte del estado.

En ninguno de estos barcos se ha registrado derrame de combustible, advirtieron los representantes del gobierno federal, luego de haber recorrido la zona de los bajos de la Isla de Enmedio se encuentra varada la embarcación Peñamar 5.

Reconocieron los funcionarios que en los tres casos el mal estado del tiempo en el Golfo de México, impide realizar maniobras constantes.

Explicaron que por cuanto hace al Buque Oceanográfico “Ocean Leader” que se encuentra sumergido a 53 metros de profundidad en la zona arrecifal de Tuxpan,, éste contenía aproximadamente 109 mil galones de Diesel, al momento de su hundimiento, por lo que se realizaron tareas de reconocimiento con personal de la Secretaría de Marina, sin observarse fugas ni presencia de iridiscencias, que indicaran la posible fuga de combustible.

Sobre el buque “Tortola Fast Ferry” que se encuentra sobre el arrecife de Pájaros desde el pasado 13 de octubre, se dijo en rueda de prensa que se ha procedido jurídicamente como el caso lo amerita y que en cuatro ocasiones se ha intentando sacar la embarcación del lugar donde se encuentra, sin que hasta el momento se haya logrado moverlo lo suficiente.

Por último se dijo desconocer las causas por las que el “Peñamar 5”, encallado en los bajos de la Isla de En medio se haya incendiado.