Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los intensos calores motivaron la granizada en Xalapa y la región: Llanos Arias

- La humedad que sube de los océanos encuentra temperaturas bajas, forman nubes y se convierten en hielo

- Seguirá el calorón lunes y martes, por lo que no se descartan más granizadas

- Este domingo se emitieron dos alertas de granizo pero no se puede predecir la cantidad

- La época de granizadas es del 1 de marzo al 30 de junio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/04/2014

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, explicó que la granizada de la tarde de este domingo en la zona de Xalapa y la región, fue debido a la onda de calor que se registra en este momento, y en ese sentido, destacó que debido a que la misma seguirá hasta el martes, no se descartan otras granizadas, lo que no se puede decir con precisión es el tamaño del granizo que caerá.

Indicó qué mañana lunes y hasta el martes todavía puede haber temperaturas sensiblemente altas.

Asimismo, refirió que con base en el calendario de las temporadas y fenómenos meteorológicos, la temporada de granizadas concluye hasta el mes de junio, pero no quiere decir que en otros meses no se vayan a dar.



El servidor público aseveró que lo más significativo de las granizadas se da del 1 de marzo al 30 de junio, ello debido a que es en estos meses es cuando se dan las más altas temperaturas, pero hizo hincapié en que los meses de abril y mayo son los más altos de la temporada de granizo.

"Después de un máximo calentamiento hay corrientes ascendentes, que conforme van alcanzando alturas considerables, se van encontrando con temperaturas más bajas, además hay entrada de humedad del Océano Pacífico como del Golfo de México, esto combinado hace que se formen las nubes, que conforme van ascendiendo y la temperatura va disminuyendo, van alcanzando valores más bajos y se van haciendo hielo", indicó.

Abundó que dentro de las nubes ese hielo va chocando y se va haciendo cada vez más grande hasta que cae.



Resaltó qué es un fenómeno complicado de predecir con mucha antelación, sobre todo, decir qué tanta cantidad de granizo caerá.