Ir a Menú

Ir a Contenido

Los libros son mis mejores amigos: Guadalupe Loaeza

“El verdadero amor y hábito por la lectura se puede y debe cultivar desde que los niños son muy pequeños”

Gina Sotelo Xalapa, Ver. 23/04/2007

alcalorpolitico.com

Es bien sabido que la lectura es una actividad de suma importancia que abre universos sin límites a través de la imaginación y les permite a los lectores desarrollar el conocimiento; en esta idea coincide la periodista y escritora Guadalupe Loaeza, a quien se entrevistó con motivo de que este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

“Gracias a la lectura nos conocemos aún más, nos comprendemos, pero sobre todo comprendemos al otro, se nos abre el entendimiento. La lectura nos da puntos de referencia y es lo único con lo que podemos realmente enriquecernos, crecer, podemos igualmente conocer otros mundos, resucitar a muchos muertos”.

Para la autora de Siempre estará Paris, coeditado por la Universidad Veracruzana, la lectura es fundamental para el escritor y para cualquier oficio pues –opina– sin la lectura nuestro mundo se limita, se hace pequeño y muy mezquino.

Menciona la escritora que la lectura en su vida le ha cambiado el rumbo de las cosas, especialmente al leer y releer a autores como Julio Cortázar, Elena Garro, el escritor húngaro Sandor Marai, Milan Kundera, Gabriel García Márquez y, desde luego, los clásicos como Gustav Flaubert y Honoré de Balzac.

“Los libros son mis mejores amigos” dice Loaeza, quien afirma también que el verdadero amor y hábito por la lectura se puede y debe cultivar desde que los niños son muy pequeños: “Desafortunadamente hoy en día la televisión y la computadora son los grandes atractivos y tentaciones, pero yo puedo decir que si los niños ven a sus padres leer y ven en su casa que hay libros, que hay una biblioteca, que los padres comentan entre ellos un libro, que hay entusiasmo por la lectura, no hay duda que los niños crecerán con este hábito.”

Guadalupe Loaeza sostiene que es fundamental en la promoción de la lectura el papel de las universidades y las escuelas, pero que en definitiva el hábito es algo que se adquiere desde muy niños.

Actualmente la autora de Las niñas bien y Las reinas de Polanco está terminando la biografía de Agustín Lara y en breve comenzará a escribir la segunda parte de su novela Las yeguas finas, a la cual titulará Las yeguas desbocadas.