Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Los menores asegurados por la Marina y PGR estarán bajo resguardo del DIF de Veracruz

- Boca del Río no tiene espacio para hacerse responsable de ellos

- Reconoce Vázquez Bretón que le correspondía al DIF monitorear a los albergues

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 19/06/2011

alcalorpolitico.com

El DIF municipal de Veracruz se hará cargo de los 25 menores de edadrescatados por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina de un albergue ubicado en el municipio de Boca del Río, donde eran maltratados y explotados.

Se trata de menores entre 11 y 17 años de edad que se encontraban en la estancia ubicada en el ejido primero de mayo, en rehabilitaciónpor consumo de drogas.

El Director del DIF de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, aseguró que ni la PGR ni el ayuntamiento boqueño tienen los espacios suficientes para resguardarlos a todos mientras se determina su situación jurídica.

“La investigación se desprendió de la denuncia de un padre, al momento son 25 menores, 15 varones, 10 niñas, la PGR los solicitó porque no tenían espacios para resguardarlos ya que en Boca del Río no se

cuentan con los espacios, nosotros los tenemos a resguardo por cuestiones de espacio”.

Todos los menores serán evaluados psicológicamente por expertos del DIF, mientras se mantienen bajo custodia y son reintegrados a la sociedad, además, en ninguno de los dos municipios existe una instancia adecuada para brindarles tratamiento en sus adicciones de alcohol o drogas.

De acuerdo a las investigaciones, los padres de familia de los 25 menores firmaron un convenio con los responsables del albergue por lo que las autoridades del DIF suponen que las acciones de mendicidad a las que estaban sujetos todos ellos pudieron haber sido con el permiso de los familiares.

Serán las autoridades de la PGR quienes determinen si los menores regresan con su padres o no, primero estudiarán las condiciones en las que viven y la seguridad que les podrían brindar, todo esto se hará en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que los derechos de todos se respeten.

El Director del DIF en Veracruz reconoció que al DIF le corresponde monitorear los trabajos que realizan todos los albergues que se instalen en el municipio; sin embargo la licencia para poder abrir un lugar como estos y echarlo aandar corresponde a la Secretaría de Salud.