El H. Ayuntamiento de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, llevó a cabo en Sesión Ordinaria de Cabildo la aprobación de una sesión solemne para protocolizar el hermanamiento entre el puerto de Veracruz y el municipio de Santos de Brasil el próximo 11 de marzo, con el objetivo de estrechar lazos culturales, comerciales y turísticos entre ambas ciudades.
La regidora cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, señaló ante el cuerpo edilicio que el objetivo del hermanamiento es estrechar lazos de amistad entre ambas ciudades beneficiando con ello mecanismos de cooperación y desarrollo bilateral.
Así también, los integrantes del cuerpo edilicio de Veracruz aprobaron la firma de dos convenios por parte del ciudadano Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, y el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo el primero de estos para coadyuvar en la difusión del patrimonio cultural e histórico de México, permitiendo con ello al Ayuntamiento ser el coordinador del servicio de transporte marítimo para el embarque y desembarque del paseo hacia el fuerte de San Juan de Ulúa.
En este convenio se estipulara que el gobierno municipal sea el encargado de solicitar los permisos pertinentes para el servicio de transporte marítimo.
En este sentido, el segundo convenio entre el Ayuntamiento de Veracruz y INAH permitirá la conservación, protección, restauración, recuperación y difusión del capital arqueológico e histórico de la ciudad de Veracruz, en donde ambas partes de comprometerán a concientizar a la población respecto a los inmuebles y zonas arqueológicas.
De igual manera los regidores porteños aprobaron la entrega de reportes mensuales de obra pública correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio 2013, así como los formatos de supervisión de las obras, ante el Congreso del Estado de Veracruz.
Por otra parte, en sesión extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo la aprobación de la modificación en base al artículo 84 de la Constitución Política local de párrafo primero del artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre de Veracruz, por lo cual se amplía a 15 años la educación obligatoria para que no solo sea hasta la secundaria el derecho a la educación, sino hasta el bachillerato.
De igual manera se aprobó la modificación al inciso A) de la fracción XV del artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre de Veracruz, concerniente al número de ediles del cabildo municipal, quedando estipulado que la actualización de los integrantes del cuerpo edilicio en base al número poblacional quedará a cargo del Congreso del Estado apoyándose con el Instituto Electoral Veracruzano.
Por último el cabildo de Veracruz aprobó la modificación de la fracción II del artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre de Veracruz para reconocer con la presente reforma a los hijos de veracruzanos nacidos en el extranjero como ciudadanos veracruzanos y no sólo a aquellos nacidos en este territorio.