Ir a Menú

Ir a Contenido

En el proceso electoral 2007

Los observadores electorales,garantes de certeza

Convocatoria abierta del 12 de febrero al 19 de agosto

Xalapa, Ver. 16/02/2007

alcalorpolitico.com

Con el fin de promover la transparencia, y darle certeza al presente proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano convoca, desde el 12 de febrero del presente año, a los ciudadanos y organizaciones civiles a participar como observadores electorales.

La figura del observador electoral ha evolucionando a partir de los últimos procesos electorales contribuyendo a darle veracidad y confianza a las elecciones, siempre y cuando actúen plenamente identificados y registrados como tales.

Las personas u organizaciones interesadas en participar activamente de la fiesta cívica, que sin duda tendremos el próximo 2 de septiembre, deberán contar con una acreditación por parte del Instituto Electoral Veracruzano, y para ello deben asistir a los cursos de capacitación que serán impartidos por personal del Servicio Profesional Electoral del IEV, los cuales servirán para que, quienes así lo deseen, participen como observadores en el proceso 2007 en cualquier parte de la entidad y se comprometan con el pueblo de Veracruz como garantes de certeza y veracidad electoral.

Con base en los Cursos de Capacitación, durante todas las etapas del proceso, el próximo 2 de septiembre los observadores estarán listos para dar fe de la instalación de las casillas, el desarrollo de la asistencia a las urnas, del escrutinio y cómputo de los votos y posteriormente la clausura de la casilla, así como de la recepción de los paquetes electorales en los centros de acopio, para lo cual tienen el derecho de presentar, ante el órgano electoral que los acreditó, las inconformidades por presuntas violaciones durante el proceso.

Los aspirantes a observadores electorales podrán tomar el curso en las oficinas centrales en la ciudad de Xalapa, los días 12 de febrero, 12 de marzo, 12 de abril, 12 de mayo, 12 de junio y 12 de julio, así como el 13 y 20 de agosto del presente año, en Juárez Núm. 71. En los Consejos Distritales el 1 y 2 de julio y el 1 y 20 de agosto; en los Consejos Municipales el 2 de julio y el 1 y 20 de agosto. En todos los cursos los horarios serán de 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, siendo el 19 de agosto la fecha límite para inscribirse como observador electoral. La convocatoria y requisitos pueden consultarse en la página web: www.iev.org.mx.

La Intención del Instituto Electoral Veracruzano es involucrar a la población en general en todos los aspectos de la elección, porque como se ha dicho, es cada uno de los ciudadanos los que, con su participación, hacen posible el Proceso Electoral Veracruz 2007.