Ir a Menú

Ir a Contenido

Hablan as? porque perdieron elecci?n

Los panistas de Quimixtlán son quienes quieren cortar el agua a Xalapa

La amenaza de cerrar las válvulas del agua a Xalapa, no es de las autoridades, dice Secretario del Ayuntamiento Sin el líquido de ese municipio, los xalapeños se mueren, dice Contralor de allá

Sandra Garc?a Quimixtl?n, Puebla. 01/03/2008

alcalorpolitico.com

Enclavado en la sierra y con apenas dos mil habitantes, el municipio poblano de Quimixtlán abastece de agua a Xalapa. Con más de 500 mil pobladores, la capital del estado debe atender las necesidades de los quimixtecos para conseguir el líquido, está a expensas de la voluntad de los poblanos.

Aunque está pendiente la construcción de caminos y carreteras, las autoridades municipales descartaron el cierre de las válvulas de la presa Huitzilapa para presionar y conseguir más apoyos.

El secretario del Ayuntamiento de Quimixtlán, Juan Flores Hernández, aclaró que la amenaza de cortar el suministro de agua a los xalapeños fue declaración de un panista y ex colaborador de la administración municipal, pero no representa la posición de la autoridad.

“Nosotros sabemos como ayuntamiento que somos que estamos de acuerdo a seguir dejando esa agua (sic), pues de ninguna manera se pueden cerrar las válvulas como por ahí se oye, se escucha.

“Creo que son pláticas que salen por ahí de las personas que tienen muchas razones hablar en contra por el triunfo que perdieron, pero nosotros estamos de acuerdo con que esa agua siga yendo para allá (sic)”, así lo expresó el Secretario del Ayuntamiento de Quimixtlán para asentar la derrota del PAN en la elecciones pasadas, un partido que –aseguró- evitó las negociaciones y dejó sin agua a los xalapeños el año anterior.

Hasta ahora -dijo el funcionario poblano- las relaciones entre el alcalde quimixteco Julio Gutiérrez Montiel y el alcalde xalapeño David Velazco Chedraui son buenas, y los convenios de colaboración se cumplen, aunque todavía existen pendientes y que corresponden para su ejecución al Gobierno del Estado.

A cambio del agua, el Ayuntamiento de Xalapa se comprometió a entregar despensas a la población quimixteca y ofrecer asistencia médica a las personas que el ayuntamiento poblano dirija a las autoridades capitalinas, pero aún no se inician los trabajos para la construcción de la carretera del Rincón de Patlanalán, la carretera a Quiliallo, la carretera de Camojapa, además de otros caminos.

Aunque el síndico único de Quimixtlán, Celso Muñoz Castillo, negó que haya una autoridad de chantaje, pues a cambio del agua para los xalapeños lograron la construcción de un hospital y de tres aulas para la universidad que existe en el municipio, dejó en claro que el municipio capitalino otorga apoyos a cambio del líquido.

“Hasta el momento se le está dando el agua a Xalapa, pues yo pienso que tiene el deber de apoyar a nosotros, este municipio tiene muchas necesidades por lo mismo que somos un pueblo marginado”, dijo el edil poblano.

Efectivamente, la capital del estado necesita la presa Hutizilapa porque suministra hasta mil litros por segundo de agua a los capitalinos. Si bien, el municipio xalapeño tiene otras fuentes de abastecimiento, la mayor cantidad de agua proviene de la zona de Quimixtlán de ahí la sentencia del contralor Interno del ayuntamiento poblano y representante de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Benjamín Pale Fuentes:

“Xalapa cuenta con otras entradas de agua, pero sin la presa Huitzilapa se mueren, es fundamental para el abastecimiento”, afirmó Pale Fuente como uno de los responsables de la operación de las válvulas y para tranquilidad de los xalapeños aseguró que por el momento no hay intención de cortar el suministro de agua porque “Xalapa se ha puesto en un plan accesible de apoyar al municipio de Quimixtlán”.