Ir a Menú

Ir a Contenido

Los panistas en contra de crear una policía nacional única: Cambranis

Opina que tendría que consultarse a los gobernadores y habría riesgo de mayor corrupción

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 18/08/2008

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional se pronunció en contra de la creación de una policía nacional única, como propuso el gobernador Fidel Herrera Beltrán. A decir de la dirigencia estatal panista se trata de un proceso complicado que podría aumentar la corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Enrique Cambranis Torres, se pronunció por hacer frente a la delincuencia a partir del trabajo serio y no de golpes mediáticos por coyuntura,

El dirigente panista comentó que se trata de un proyecto viejo que surgió con el ex presidente Ernesto Zedillo, revivió el ex presidente Vicente Fox y retomó el presidente Felipe Calderón, y precisamente por su complejidad permanece como inacabado porque implicaría reformas constitucionales y consultar a los gobiernos estatales.

“Para garantizar el éxito de la policía nacional debe federalizarse y queremos ver si todos los estados y los municipios estarán de acuerdo con que ésta sustituya a las estatales y municipales porque hacer convivir una y otra terminaría por contaminar a la primera y el problema continuaría con una policía más inmersa en la corrupción”, dijo Cambranis Torres.

A decir del dirigente panista, el proyecto también implicaría la creación de un código penal único para que el Gobierno Federal concentre la procuración e impartición de justicia.

En tanto, el diputado federal Gregorio Barradas Miravete consideró que los presidentes municipales debieran reconocer su capacidad o incapacidad de sus policías para prevenir y combatir el delito, y entonces decidir qué tipo corporación conviene.