Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Los partidos políticos no tienen procesos democráticos; todo es por designación

Eduardo de la Torre expuso que se debe dar paso a la participación ciudadana a través de candidaturas independientes 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/11/2016

alcalorpolitico.com

Una de las ventajas de las candidaturas independientes es que no hay designación por parte de algún instituto político, esto a diferencia de partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes todas sus acciones las realizan por designación y sin tomar en cuenta a la opinión o participación de la ciudadanía.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, mencionó que en los partidos políticos no hay procesos democráticos, mientras que los candidatos independientes tienen que hacer el esfuerzo por buscar el tres por ciento de firmas de apoyo ciudadano en su municipio, esto en el marco de un proceso abierto y democrático.

Dentro de las ventajas de un candidato independiente, se encuentra que ningún grupo o partido político designa lugares en la planilla de regidores, pues los propios ciudadanos son quienes participan de esta lista, sin necesidad de pagos o cuotas a un instituto.



Y es que destacó que en el caso de Xalapa se ha observado de manera fehaciente que las regidurías se heredan entre familiares, esto al menos en las últimas tres administraciones.

Estos regidores, dijo, no funcionan, por lo que se debe dar paso a la participación ciudadana a través de las candidaturas independientes.

Por otra parte, refirió que hay dudas sobre la actuación que tendrá la recién nombrada directora de Prerrogativas y Partidos Políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Laura Magdalena Zayden Pavón.



Esta nueva configuración en el cargo, no augura profesionalismo, eficacia o eficiencia en el trabajo, acotó.

"Obviamente tengo mis dudas sobre el comportamiento por lo que ya vimos en la elección de gobernador y de diputados locales". Y es que Zayden Pavón ya estuvo laborando en esa área pero su actuar ha sido pobre y deficiente.

La preocupación es que se intenten bloquear las candidaturas independientes como ya ha sucedido en las elecciones anteriores, sobre todo porque con esta nueva figura de candidatos ciudadanos, en los comicios municipales se participa con la lista de ediles y con ello se da paso a terminar con las regidurías familiares que imperan en los cabildos de la entidad.



Es por ello, reiteró, que existe preocupación ante el nombramiento de Laura Magdalena Zayden Pavón en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en el OPLE, puesto que no tiene la capacidad para cumplir con un cargo de este tipo y esto podría perjudicar la participación de los ciudadanos.