Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los permisos para explotar la mina basáltica de Las Lajas son de 1992, ya caducaron

Advierte el diputado Pérez Moreno que el propietario debe actualizarlos con Ayuntamiento de Coatepec y Medio ambiente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local priísta Roberto Pérez Moreno, aseguró que el propietario de la mina de Las Lajas, no cuenta con los permisos actualizados para la extracción de piedra basáltica.

Entrevistado, refirió que Felipe Moreno (dueño del lugar) exhibió en 2005 documentos comprobando que tenía los permisos desde 1992 de SEMARNAT, PROFEPA, cambio de uso de suelo, manifiesto de impacto ambiental, entro otros; pero en ese momento no los usó, sino 13 años después, por lo que esos permisos caducaron.

"En 2005 él presenta la documentación, pero tomando en cuenta el convenio que se hizo con San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, para volver a revocar esos permisos (...) esos permisos ya no tienen validez, perdieron validez, él los vuelve a exhibir ahorita", manifestó.

Explicó que el propietario tiene por lo tanto que volver a solicitar autorización de las autoridades competentes para poder explotar esa mina, que tiene preocupados a los habitantes de las comunidades de Chopantla, Cinco Palos, Cuauhtémoc, Mariano Escobedo y Zoncuantla para evitar la contaminación de los manantiales.

Aseguró que desde la semana pasada hay maquinaria pesada abriendo caminos para la explotación de la mina, sin embargo, aseguró que ni el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado ni el alcalde de Coatepec han otorgado permisos para hacer trabajos de ninguna índole.

“Se estaba trabajando, hay maquinaria pesada. No sé ahorita si ya le suspendieron la obra los agentes y subagentes municipales de Cinco Palos, Cuauhtémoc, Consolapa, Zoncuantla, Mariano Escobedo. Son los que me tienen al tanto, el Alcalde de Coatepec niega que haya dado permiso alguno para abrir la mina, no tiene permisos”, destacó.

Confirmó que apoyará a los habitantes de dichas comunidades para presentar denuncia ante la PROFEPA por el posible daño ambiental que se está cometiendo, de tal suerte que este viernes 10 de febrero se reunirá para tomar una decisión.

El congresista mencionó que el propietario de la mina está en toda libertad de solicitar nuevamente ante las instancias correspondientes los permisos para que pueda explotar la mina, “pero dudo que se los otorguen, no es tan fácil”.