Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los políticos debemos voltear los ojos al tema ambiental: Marlon Ramírez

El exsubsecretario de Gobierno promueve la creación de un Ecoparque en el Área Protegida de “Tembladeras”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

Hoy las nuevas políticas del mundo van orientadas hacia un compromiso del gobierno con las energías renovables, sustentables, verdes, aseguró el exsubsecretario de gobierno Marlon Ramírez Marín quien junto con diversos actores políticos y empresariales, promueve la creación de un Ecoparque en el Área Natural Protegida (ANP) de “Tembladeras”.

Entrevistado poco antes de iniciar el Primer Foro de Gestión Ambiental 2016: Hacia la elaboración de un plan sustentable para disfrutar la Reserva Ecológica” que se efectuó en la Universidad Cristóbal Colón, Ramírez Marín aseguró que “Los políticos que no volteen sus ojos para ver el tema ambiental se van a quedar en un atraso”.

Aclaró que no es necesario ser del Partido Verde Ecologista para abordar temas como el de “Tembladeras”, que reconoció es polémico, por lo que dijo: “creo que si cada vez más políticos entendieran la importancia de los temas ambientales sería un mejor planeta”.



Marlon Ramírez Marín encabezó este martes un foro en relación al humedal y Área Natural protegida de Tembladeras, donde de acuerdo a una rueda de prensa que ofreció en diciembre pasado, se pretende crear un Ecoparque para aprovechar esta gran zona en beneficio de la población.

De acuerdo a la invitación que se hizo para participar en este primer foro de gestión ambiental, el objetivo era discutir, aprehender y diseñar un proyecto sustentable, para que los ciudadanos puedan disfrutar el área protegida de “Tembladeras”.

Para Veracruz, puerto y heroica ciudad, Tembladeras es el área que contribuye sustancialmente a evitar las inundaciones en zonas bajas al permitir el flujo natural del agua hacia el río Jamapa y posteriormente al mar; a pesar de su importancia manifiesta y de ser una zona declarada como “protegida” a nivel estatal y sitio RAMSAR a nivel internacional, el abandono de la misma la expone a su depredación y ocupación ilegal de tipo “hormiga”, pero además, corre el riesgo de convertirse en un basurero con los peligros latentes del mismo o una zona muerta por el grado de contaminación de sus aguas, tanto superficiales como las del manto freático, se expuso en la justificación de motivos.



Por ello, un grupo de diversos actores políticos, se lee en la invitación, “hemos decidido iniciar, informándonos y escuchando a los expertos para que tengamos una idea racional y práctica para proteger y disfrutar “Tembladeras”.

Gran parte de lo que hoy es el ANP de Tembladeras, es propiedad del empresario local Carlos Reyes Simón, quien junto con otros empresarios y estudiosos del Instituto tecnológico de Veracruz (ITV), del INECOL y de la Universidad Veracruzana, pretenden desarrollar allí un Ecoparque del que aún no se tiene un proyecto concreto.

Del porqué de su interés por el tema ambiental, el ex subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín explicó que “lo primero que tenemos que reconocer, es aprender a vivir en tiempos no electorales”, esto ante la reiterada pregunta sobre su participación en este pretendido proyecto.



Reconoció que es difícil desasociar la imagen política que tiene con un tema ambiental como el que ahora desarrolla, pero es necesario hacerlo, pues “la cuestión ambiental no tiene calendario”.

Marlon Ramírez Marín se dijo orgulloso de regresar a su alma mater, la Universidad Cristóbal Colón, donde estudió de 1993 a 1998, ahora para establecer un debate ambiental sobre un tema que reconoció es polémico, como el de pretender desarrollar un Ecoparque en el Área Natural protegida de Tembladeras.

En este Primer Foro de Gestión Ambiental 2016: Hacia la elaboración de un plan sustentable para disfrutar la Reserva Ecológica” que se efectuó en la Universidad Cristóbal Colón, campus Torrente Viver, por cierto con poca audiencia, participaron el doctor Marco Muñoz Guzmán, de la Universidad Cristóbal Colón; el doctor Domingo Canales de la Universidad Veracruzana; doctor Luis Alberto Peralta Perales, del Instituto Tecnológico de Veracruz.



Las presentaciones estuvieron a cargo del M en C. Víctor Vázquez del INECOL; Doctora Isabel Ortega Ridaura de la Universidad Cristóbal Colón, como Socióloga urbana; el maestro Israel Petronio Cantú Nájera, quien habló sobre Contralorías Sociales y el licenciado Carlos Federico Cantú Uscanga, quien presentó la Propuesta de un Centro Educación Ambiental Para Tembladeras.