Para el año 2025 Veracruz podría ser una de las pocasciudades más importantes a nivel mundial (económicamente hablando); siempre y cuando las condiciones económicas de sus habitantes mejoren y se apliquen óptimas políticas públicas para el desarrollo y la productividad, dijo Otto Granados, experto en políticas públicas, político y académico, además de director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.
En este 2011 hay 600 ciudades importantes en el mundo, esas ciudades no serán las mismas que habrá en el 2025.
Actualmente, en esas 600 ciudades viven mil 500 millones de personas, aportan 30 millones al Producto Interno Bruto (PIB), hay 485 millones de hogares y el ingreso per cápita de estas ciudades es de 20 mil dólares, dijo el invitado de la Fundación Colosio Veracruz, al sustentar una conferencia en el Palacio Legislativo.
“En 14 años, estas ciudades van a aportar 2 mil millones de personas de población, van a generar más del doble que aportan ahora, que es 64 mil millones, van a tener 735 millones de hogares y su ingreso per cápita será de 32 mil dólares anuales”, indicó.
Estas 600 ciudades exitosas en el mundo, la mayor parte estarán en China con 226; en sureste asiático estarán 38, en América latina habrá 66 ciudades de importancia en la economía global, de éstas habrá 20 en México, y entre ellas estará Veracruz específicamente el puerto de Veracruz.
“En ese momento habrá (en Veracruz) unos 900 mil habitantes quizá más, su producto crecerá de 11 mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares y el ingreso per cápita del puerto de Veracruz crecerá de 21 mil a 39 mil dólares per cápita anuales”.
Otto Granados, refirió que esto significa que si se acepta convencionalmente que para ser una población desarrollada, necesitamos mínimo de 24 mil dólares anuales per cápita, “entonces podemos suponer que Veracruz estará en el año 2025 en esa condición, pero será sólo esa”.
Refirió que para que más ciudades mexicanas brinquen de un nivel a otro, se requiere una suma de variables, saltarán aquellas ciudades o estados que sean más innovadores en política pública y aumenten su productividad y su crecimiento.
Hizo mención que todos los alcaldes y gobernadores en general se quejan de “falta de lana, todos lloramos cuando va el presidente; todos los gobernadores son muy eficientes… todos dicen que tienen problemas particulares, no es así, los problemas que ahora tienen las ciudades y estados son los mismos que hay en prácticamente cualquier parte del mundo”.
Estos problemas son los que se tienen que atender, los problemas que no cambian son: “pobreza, crecimientos urbanos anárquicos, infraestructura, insuficiente, obsoleta, decisiones de política pública que no son las más adecuadas, migración, tanta gente de municipios del interior de Veracruz están viniendo a los centros urbanos o a Xalapa, falta de servicios públicos, inseguridad pública, demanda por más y mejores empleos, recursos financieros insuficientes; esto no es la historia de un municipio o un estado, es la historia de América Latina y de muchas partes del mundo en desarrollo”, reiteró.