Ir a Menú

Ir a Contenido

Los programas educativos creados en Veracruz, establecen liderazgo nacional

- El Subsecretario de Educación Básica de la SEP destacó trabajo innovador: “no lo hace ningún otro estado en el país” - Trabajarán coordinadas SEV y SEP para fortalecer alianzas estratégicas para distribuir logros a toda la sociedad

Xalapa, Ver. 15/02/2009

alcalorpolitico.com

Al sostener una reunión de trabajo en la sala de consejo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular de esta dependencia, Víctor Arredondo Álvarez, y Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, coincidieron en la importancia que reviste realizar un trabajo colaborativo interinstitucional orientado al fortalecimiento de las alianzas estratégicas en pro de la educación del país, que permita distribuir los logros educativos a toda la sociedad en el menor tiempo posible.

Bajo esta premisa, el funcionario federal destacó que el trabajo innovador que Veracruz realiza en materia educativa no lo hace ningún otro estado en el país, y eso lo convierte en exitoso ejemplo de liderazgo educativo a nivel nacional.

Ante miembros del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional del Magisterio, González Sánchez se dijo gratamente emocionado por los resultados reportados de las autoridades estatales, quienes precisaron los beneficios comprobables de los programas detonadores, impulsados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en materia educativa, como el Consorcio Clavijero, Vasconcelos, Canal Educativo, Sistema Único de Información, entre otras iniciativas que han sido puestas en operación para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que se imparte en más de 23 mil escuelas asentadas en la entidad.

González Sánchez elogió la manera con la cual Veracruz está revirtiendo el rezago educativo a través de sus múltiples programas detonadores, así como también mediante la articulación coordinada de esfuerzos que ilustran la madurez institucional que debe ser asumida por otras entidades del país para generar un efecto dominó que impacte positivamente en todo México.

Al compartir la afinidad por el trabajo articulado, el secretario Arredondo reiteró la disposición que el sistema educativo veracruzano tiene para insertarse a las políticas nacionales que impacten positivamente en la educación, por ello, reafirmó la convicción de consolidar a Veracruz como estado modelo del gran cambio educativo nacional.

En este sentido, el titular de la SEV, invitó a las autoridades educativas federales a ver a Veracruz como una entidad que ya trae una dinámica de mejora educativa, que trae una serie de iniciativas funcionando como los programas detonadores que podrían sumarse a cualquier proyecto innovador de carácter nacional con el mayor compromiso.

De esta manera, aceptó que Veracruz puede incidir en las experiencias educativas de otros estados de la República, particularmente de la zona sur-sureste, región que unifica a nuestra entidad en los factores históricos, sociales y culturales, para contribuir a la reducción del rezago educativo de esta zona y para ampliar las posibilidades de desarrollo, conforme también lo ha planteado el Mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán.

Arredondo Álvarez, destacó la importancia de haber sostenido la reunión de trabajo con el titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, en el marco del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional del Magisterio, porque es aquí, donde se pueden gestar las acciones de soporte a los agentes básicos, definitivos y esenciales de la reforma educativa que son las maestras y maestros de Veracruz.

Tras presentar un panorama general del trabajo que realiza la SEV, el titular del ramo educativo en el estado, enfatizó la importancia que tiene la rendición de cuentas a la sociedad, en particular sobre el desempeño de nuestros alumnos, nuestras escuelas, nuestros maestros, y fundamentalmente de cómo esa información sirve para desarrollar estrategias estatales de mejora educativa continua, para lo cual ha sido indispensable la colaboración de toda la estructura del sistema educativo veracruzano que se ha sumado a una auténtica labor de mejoramiento de la cobertura, la calidad y la modernización de la gestión escolar en Veracruz, que refleja cada vez mejores niveles de desempeño.

Para ilustrar el ascenso en el posicionamiento educativo nacional, el secretario Arredondo puso acento a la manera de cómo los proyectos detonadores se están articulando de manera horizontal para tejer redes colaborativas donde todos, desde el nivel de educación superior hasta los niveles básicos, contribuyen marcando las pautas de mejora que son indispensables.

PROGRAMA “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS”

Por su parte, Fernando González Sánchez, presentó al secretario de Educación de Veracruz, el programa denominado “Habilidades Digitales para Todos”, el cual se aplicará en las 10 entidades de la República con más madurez institucional, incluido Veracruz y que tiene como objetivo contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica favoreciendo su inserción en la sociedad del conocimiento, mediante el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

El funcionario del gobierno federal mencionó que dicho programa es una de las principales acciones para el fortalecimiento de la escuela pública que establece la Alianza por la Calidad de la Educación y que responde, dijo, a la necesidad de un cambio de mentalidad en alumnos, maestros, autoridades educativas y padres de familia.

PROGRAMAS, ACCIONES Y AVANCES EDUCATIVAS DE VERACRUZ

Como parte del programa de trabajo, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV, Laura Martínez Márquez, se refirió al contexto del estado de Veracruz que enmarca al sistema educativo el cual se conforma de 23 mil 991 escuelas distribuidas en 7 mil 200 localidades, atendidas por 125 mil 154 en beneficio de 2 millones 289 mil 498 alumnos.

Martínez Márquez hizo hincapié en los esfuerzos que realiza el gobierno de Veracruz en su política educativa la cual establece como acciones prioritarias la modernización de la gestión, cobertura y calidad. En este sentido, destacó que en educación básica, actualmente se tiene una cobertura del 97.14 por ciento; en media superior del 62.07 por ciento y en superior del 24.18 por ciento.

Por otra parte, el subdirector de Informática, Gustavo Balderas Rosas, hizo la presentación del Sistema Único de Información (SUI), el cual ha permitido recabar información del 64 por ciento de los planteles educativos en una red estatal, misma que permite conocer la situación real de cada alumno, de cada grupo, cada escuela y emprender así acciones de mejora continua.

De igual manera, la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez durante su intervención, expuso los avances que tiene el estado de Veracruz, en la formación continua y superación profesional de los maestros, basada en ofrecer a los docentes opciones diversificadas de actualización permanente centradas en el aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, Osorio Martínez informó que 89 mil 278 maestros, supervisores, jedes de sector, asesores técnico-pedagógicos y directivos, participaron en Curso Básico de Formación Continua: “Prioridades y Retos de la Educación Básica”; también, destacó que 12 mil 979 docentes y directivos participaron en el programa Formando Formadores, hecho que le significó a Veracruz el reconocimiento de ser el estado de la República con más participantes en dicho programa.

Asimismo, la subsecretaria mencionó el programa de inglés para docentes de Educación Secundaria, que le permitió a 90 docentes actualizarse durante un mes en la Universidad de Victoria en Canadá, en la enseñanza del idioma inglés, a través del Consorcio Clavijero, así como el diplomado Enseñanza para la Comprensión del idioma Inglés impartido a 305 docentes por parte de la Universidad de Harvard.

También participó en la reunión de trabajo el director de la Universidad Veracruzana Virtual, Ricardo Mercado del Collado, quien presentó una amplia explicación del trabajo colaborativo que el Consorcio Clavijero viene desarrollando en la entidad, en lo referente a la capacitación y actualización del magisterio, a través de diversos diplomados en línea, programas y cursos.