El grupo de personas que se autonombran autodefensas en Zongolica, es probable que sean ciudadanos que lo que quieren es que el Gobierno voltee a verlos y atender sus necesidades, adviertió el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco.
“No hay autodefensas, son grupos que se pudieran armar, pero no con armas, están molestos porque no hay ayuda para esta zona y de seguir así se pudieran enfrentar en cualquier momento, pero no son autodefensas, no hay nunca y nunca lo habrá".
Añadió que este grupo es evidente que lo que quiere es que el gobierno los voltee a ver, que atiendan los reclamos que es probable que desde hace muchos años han tenido, pues la sierra de Zongolica es una región donde la pobreza y marginación prevalece “quieren decir que son autodefensas, pero no lo son, quieren que el gobierno los atienda”.
Insistió que Zongolica cayó en la pobreza extrema y su gente busca como salir de esta situación que cada vez se torna más complicada, pues los recursos económicos que las familias poseen de por sí son pocos, pero ahora son menores “todo está caro y aquí la gente que es pobre, ahora lo va ser más”.
Por ello apuntó que es necesario que se reactive el campo, que se genere la infraestructura, que haya empleo, que se le atienda a este sector que desde hace muchos años ha tenido que luchar en contra de la pobreza y marginación.