Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los recortes de trabajadores por la extinción de 16 dependencias, no incide en el desempleo: A. Yunes

“Se debe disminuir el aparato burocrático para que éste mismo pueda tener empleo”, dijo el Secretario del Trabajo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2011

alcalorpolitico.com

El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes defendió que a pesar de las liquidaciones que se llevan a cabo por motivo de la extinción de 16 organismos públicos descentralizados (OPD), no se incide en el crecimiento de desempleo.

Aceptó que los trabajadores que sean liquidados o ingresados al programa de retiro voluntario no podrán presentar demandas laborales, toda vez que están respetando su derecho a la liquidación.

Sostuvo que se está ofertando un gran número de plazas en las ferias del empleo, tales como el sistema penitenciario o la Secretaría de Seguridad Pública para quien desee reincorporarse al servicio público.

Asimismo, consideró que gracias a las grandes y nuevas inversiones que se están consolidando en el estado se generarán más puestos de ocupación.

“En las economías más grandes generalmente el estado tiene muy pocos empleados y la inversión es la que promueve los grandes empleos”, comparó.

Respecto de la situación de los trabajadores de la Junta Estatal de Caminos, sostuvo que conforme al decreto noveno (extraordinario) para la organización y funcionamiento de la gestión gubernamental, emitido el 11 de julio- su situación es muy clara.

“Se extingue el Organismo Público Descentralizado Junta Estatal de Caminos, transfiriendo sus funciones a la Secretaría de Comunicaciones. Se instruye crear dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Comunicaciones, la Dirección General de Maquinaria, a la cual se le transferirán las funciones correspondientes al Organismo que se extingue en el presente Decreto, respecto de las que le fueron transferidas del extinto Organismo Público Descentralizado Maquinaria de Veracruz”, puntualiza el documento.

Marco Antonio Aguilar Yunes define que conforme a las políticas implementadas habrá gente que será reincorporada al trabajo que realiza, igualmente que hubo gente que se apegó al retiro voluntario y otras que deberán ser indemnizadas conforme a la ley.

Insistió en que las decisiones gubernamentales que se han tomado, no se traducen en elevar los niveles de desempleo y refirió que el nivel de desempleo ha descendido del 3.9 al 3.7 por ciento en lo que va de la presente administración.

Asimismo, aseguró que ha habido un incremento en el número de plazas laborales con más de seis mil cotizantes, es decir a la fecha 40 mil nuevas personas trabajando.

El funcionario público refirió que se deben generar empleos, pero disminuir el aparato burocrático para que éste mismo pueda tener empleo.

“Debemos generar oportunidades, debemos disminuir el aparato burocrático como lo ha dicho el gobernador, pero que este mismo aparato burocrático tenga la posibilidad de tener empleo y creo que esa es la realidad”, expuso.

Finalmente, sostuvo que se ha tenido contacto con los trabajadores de la Junta Estatal de Caminos y se ha cuidado todo, sobre todo que el gobierno sea un gobierno productivo y que genera oportunidades “y con el mismo aparato se pueda atender de manera más eficiente”.

Este día le tomó la protesta de Ley a la nueva titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Iresine Calzada.