Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los títeres poseen la magia que fascina al ser humano, concluyen en conversatorio

Representan un campo de trabajo abierto, ameno, fértil y generoso, afirman especialistas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 30/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En los escenarios teatrales y en los salones de las escuelas de todos los niveles educativos los títeres han poseído y poseen la magia que fascina al ser humano mediante la cual puede darles vida a los objetos y, con ellos, divertirse, cuestionarse, evocar, reflexionar y aprender más sobre sí mismo”, esto fue parte de lo que se dijo en el conversatorio realizado la noche de este jueves en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo.

Organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana (UV), contó con la participación de Octavio Rivera, Antonio Prieto, Carlos Gutiérrez y Lorenzo Portillo Armendáriz, todos ellos, especialistas en el tema, poseedores de amplia trayectoria.

“Las vastas y ricas posibilidades de la creación escénica con títeres y objetos han abierto, desplegado y extienden para los propios artistas y para los estudiosos de las ilimitadas maneras del teatro de formas animadas, un campo de trabajo abierto, ameno, fértil, generoso”.



Esta actividad forma parte del ciclo que se ha presentado, todos los jueves, en la Galería de Arte Contemporáneo, como parte del programa del décimo aniversario de creación del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. Conversatorios en los que se ha reflexionado sobre diversos temas en torno a las artes, como “Arte y Pensamiento indisciplinado”, abordado por Natalia Calderón, Porfirio Carrillo y Eréndira Gómez; “Arte, conocimiento y desigualdad”, con Per Anderson y Claudia Morales; “Libertad y creatividad” con Emil Awad y Carlos Gutiérrez.

Los participantes

Octavio Rivera es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Su trabajo docente y de investigación está enfocado en la dramaturgia y el teatro novohispanos y mexicanos de la primera mitad del siglo XX.



Antonio Prieto es profesor-investigador tiempo completo en la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, especializado en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad.

Tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y doctorado en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Editor de 4 libros y director de la revista Investigación Teatral: https://investigacionteatral.uv.mx.



El doctor Carlos Gutiérrez Bracho es Académico investigador de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) en la Universidad Veracruzana, donde es profesor de la Maestría en Artes Escénicas. Cuenta con doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid (España), maestría en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana, licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También realizó un máster en Pensamiento Español e Iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato). En 2012 fue becario del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes-CONACYT. Es autor del libro “El clown existencial” y coeditor de la revista Investigación Teatral, de la Universidad Veracruzana.

Egresado del Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes CEDART en el específico de Teatro y de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, con el específico en Gestión Cultural, Lorenzo Portillo, como actor y titiritero, ha trabajado con directores como Homero Baeza, Víctor L. Ruiz, Elsa Sáenz, Carlos Converso, Manuel Montoro, Francisco Beverido y David Aarón Estrada entre otros. Inició su actividad artística en 1996 con el grupo Tlatoani en el 1999 con el grupo “Espiral” en Chihuahua; reportero en la estación radiofónica Radio Noticias 920 AM, entre otras actividades.