Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los tres niveles de gobierno deben pagar el agua a las escuelas públicas

-Coinciden los diputados y líderes magisteriales, Juan Nicolás Callejas y  Moreno Ramos que cortarla sería un pecado

-Aunque la Suprema Corte de Justicia lo dijo, se perdería la gratuidad de la educación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/01/2011

alcalorpolitico.com

Diputados federales y locales, pertenecientes al magisterio, consideran que la educación en México es gratuita y considerar cobrar el agua en las escuelas o, incluso, suspender el servicio por falta de pago sería un pecado.

Callejas Arroyo manifestó que el subsidio por el servicio de agua en las escuelas del estado debe ser un tema de los tres niveles de Gobierno y no sólo de la Federación.

Tan sólo el Artículo Tercero de la Constitución Política del país establece que la educación pública es gratuita, obligatoria, laica, democrática y universal, por lo que si se cobra a las escuelas el líquido no se podrá cumplir con esos preceptos constitucionales.

Agregó que ese tema habría que “debatirse” a nivel nacional para encontrar los mecanismos de gratuidad. “Yo sostengo que son los tres órdenes de Gobierno los que integran el Ejecutivo, entonces el gobierno nacional, el gobierno local y el gobierno municipal en un gran esfuerzo tienen que resolver el problema educativo del país”.

Mientras, Gustavo Moreno Ramos, diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PANAL en el Congreso del Estado, aseveró que cobrar el agua a las escuelas públicas o, incluso, considerar la posibilidad de cortar el suministro por la falta de pago, sería un pecado.

Aunque reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de pagar el servicio de agua potable en las escuelas, el legislador exhortó a la lógica, al sentido común y al compromiso con México de los presidentes municipales para exentarlas de dicho pago.

Las autoridades municipales deberían considerar dentro de sus sesiones de Cabildo exentar o condonar el pago del consumo de agua únicamente a las escuelas públicas. Dijo que ese tema debe ser tratado por el Congreso del Estado, a fin de que se pueda condonar o exentar a las escuelas el pago, dado que es una realidad que en los planteles no hay dinero para pagar el servicio.