Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los túneles de Xalapa no son leyenda, existen y datan de 1797: José Luis Yáñez

- Propone el Investigador que se exploten como atractivo turístico; hay más de 14

- El que está abajo del Hospital “Gastón Melo”, tiene bóvedas tipo San Juan de Ulúa

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Definitivamente no es una leyenda, los túneles que se menciona hay Xalapa existen y datan del año 1797, la mayoría se hicieron para canalizar de manera subterránea las aguas de los manantiales que dieron origen a la ciudad en 1313, afirmó José Luis Yáñez García, investigador que realizó una exploración de los mismos hace 30 años.

Algunos de éstos se construyeron para protección de los soldados realistas que estaban en el entonces cuartel del vecindario, ubicado en lo que ahora es el Centro de Salud “Doctor Gastón Melo”, en la calle Diego Leño y eran utilizados como escape, ya que llegaban hasta el Puente del Obispo que era una barranca en los límites de Xalapa en 1776, explicó.

Después de la Independencia de México, en 1810, cambió todo pero los túneles siguen ahí, enfatizó Yáñez García. Sobre cuántos son y si están divididos, comentó que algunos se ubican en la zona de Xallitic y captan lo que es Xallapan, que es un manantial de arena; pasan bajo el Callejón del Infiernillo, Juan Álvarez y Francisco I. Madero, y desembocan hacia el centro de la ciudad. En tanto, los túneles artificiales están en el centro de la capital del Estado, informó.



Y aunque dijo que éstos están cerrados al público, se pueden tramitar los permisos ante el Ayuntamiento para acceder a ellos, “otra forma de entrar es levantando las alcantarillas de las calles Juan Soto, Landero y Coss, Xalapeños Ilustres, ahí encontramos un cocodrilo vivo mientras realizábamos las investigaciones hace 30 años”.

Sugirió que para sacar provecho de ellos se podrían realizar recorridos turísticos como en Guanajuato, sin afectar las viviendas aledañas, “lo que buscamos es que la gente se dé cuenta que son joyas arquitectónicas”, y abundó que durante su investigación pudo registrar entre 14 ó 15 de ellos.

Enfatizó que uno de los más importantes -por contar con bóvedas- tipo San Juan de Ulúa, es el que se encuentra debajo del Centro de Salud “Doctor Gastón Melo”, no se puede rellenar, explicó, ya que abarca casi 200 metros de longitud.



El investigador José Luis Yáñez García fue uno de los que exploró la Cueva de la Orquídea en 1970, dándola a conocer en 1983.