Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Tuxtlas, en alerta por posible desfogue de presa

- Guadalupe Osorno aclaró que por lo pronto se informa a pobladores de manera preventiva

- Mantienen comunicación con CFE, por si se requiere desfogar presa “Canseco”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que están en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de que por el incremento del nivel de la presa “Canseco”, en la región de Los Tuxtlas, se requiera desfogar agua, por lo que se trabaja en alertar a la población de los municipios cercanos por posibles inundaciones.

Durante entrevista, la funcionaria estatal expuso que ya hay una “prealerta” y los directores municipales de Protección Civil de las zonas cercanas al río están al tanto de la situación y están notificando a las localidades para que estén listas.

“Todavía no hay operaciones, es importante decirlo, pueden darse en el transcurso y la Laguna de Catemaco tampoco ha llegado al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) pero está en un nivel cercano”, advirtió al asegurar que la CFE está tratando de hacer liberaciones de agua de otro tipo para evitar afectar a la población.



“En caso de que sea necesario hacer una liberación más voluminosa, vamos a estar en coordinación con ellos con el suficiente tiempo para sacar a la gente que pudiera estar en algún tipo de peligro”, dijo Osorno Maldonado.

Recordó que el jueves hubo precipitaciones importantes en la zona sur de la entidad, por lo que se desplegó un operativo para la atención particularmente del río Tancochapa, en la zona de Los Tuxtlas, por estar arriba de su NAMO.

“Estamos monitoreando las localidades, estábamos en el proceso de coordinación con la SEDENA para la entrega de insumos de FONDEN pero el día de hoy se va a tener que suspender por las condiciones meteorológicas, porque con lluvia no se puede pasar, ni siquiera por vía aérea”, enfatizó.



La funcionaria estatal reiteró que seguirán monitoreando las comunidades que días atrás resultaron afectadas y que hoy pudieran sufrir igualmente y en caso de ser necesario, se reactivarán los albergues.

“Las Choapas ya activó uno y el día de ayer (jueves) en la noche uno en Coatzacoalcos, particularmente para dos colonias que ahí se complicaron, la colonia Victoria y otra más y asistieron aproximadamente poco más de 10 personas a pasar la noche para quedar resguardadas”, finalizó la titular de Protección Civil en Veracruz.