Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los únicos culpables de una educación sin calidad en México son los gobiernos: Hugo Aboites

- La reforma educativa fue sin consulta, no participaron docentes ni especialistas ni los centros de     investigación

- El Investigador expuso las inconsistencias y los vicios del sistema educativo en una conferencia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/09/2013

alcalorpolitico.com

A decir del profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Hugo Aboites, la reforma educativa es una reforma controvertida y hay razones de fondo para hacer los cuestionamientos que realizan los docentes.

Durante una conferencia sobre el movimiento magisterial que impartió en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana donde el recinto no se dio abasto debido a la cantidad de estudiantes que asistieron, comentó que es una reforma que se inició de manera sorpresiva y sin consulta de los involucrados.

El especialista en temas educativos le dio la razón a los profesores y precisó que esta ley es laboral y administrativa y está muy lejos de ser educativa.

"Fue sin consulta, no participaron los maestros, no participaron los especialistas ni los centros de investigación en educación, que hay muchos y muy importantes en el país. Es una reforma que le falta lo fundamental para una ley que es una legitimidad, el despliegue de las leyes, en concreto la Ley del Servicio Profesional Docente adolece del problema de que paren los campos laborales y administrativos y lo plantea como una reforma educativa cuando es eso, simplemente una reforma laboral y administrativa".

Mencionó que la ley pretende colocar a los docentes como los responsables fundamentales del fracaso de la educación que estamos viviendo, cuando hay cerca de un 60 por ciento de las escuelas del país que no tiene la infraestructura necesaria, por lo que habría que comenzar por ahí los cambios.

"Hay planes de estudios que no son los adecuados para la pluralidad regional y cultural que tenemos en un México tan diverso como el nuestro; la falta de vinculación de las problemáticas locales, la vinculación con la comunidad, el hecho de que hay zonas donde la escuela es el único espacio cultural que son las escuelas que están precisamente más castigadas presupuestariamente hablando y aún así se van contra los maestros, pues padecen de congruencia de fondo".

Precisó que la responsabilidad de que la educación en México no sea de calidad es del Estado, al convertir en un fondo político a los sindicatos y a los trabajadores en una especie de capital electoral.

De igual forma culpó a los legisladores, quienes a pesar de ver las carencias educativas insisten en que la educación no es un tema importante.

"Ha sido utilizada con fines políticos y no precisamente educativos, la educación ha sido un espacio corporativo fundamentalmente y eso arruina cualquier intento educativo, habrá también responsabilidad de los gobiernos de los estados, habrá responsabilidad de algunos maestros, de sectores sociales que consideran que la educación es despreciable, la educación pública, los sectores empresariales lo ven así, pero finalmente es el Estado Mexicano que no ha sabido cuidar lo que al principio era un sistema muy vigoroso que es el sistema educativo mexicano".

Subrayó que con los amparos emitidos por los docentes en contra de esta reforma educativa, la Suprema Corte de Justicia tendrá que atravesar el dilema de avalar estas leyes o dar marcha atrás, porque de aprobarlas permitiría que se hagan leyes laborales fuera del artículo 123 constitucional, el cual rige leyes en materia laboral.