A nombre de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, su presidente, Adalberto Tejeda Martínez, expuso que es necesaria una reforma a laLey Orgánica que salga de la propia comunidad universitaria, que se entregue al Ejecutivo estatal y éste a su vez la turne al Congreso local para su estudio y dictamen.
Refirió que en el proceso de auscultación a la Comunidad, la Junta detectó una serie de demandas que está sistematizando para entregar a la Rectora, en donde destacan las aspiraciones a una universidad menos centralizada, menos burocrática, más transparente y eficaz en el manejo de los recursos, pero también más internacional en sus métodos e intercambios y a la vez más atenta a las necesidades locales.
Asimismo, la Junta detectó que la Comunidad quiere una universidad más académica y más vinculada a la sociedad, al mismo tiempo que decididamente autónoma en su gobierno interno y en sus decisiones académicas.
Previo a tomarle la protesta a la nueva rectora y ante la máxima autoridad de la Universidad, el Consejo Universitario General, afirmó que la Junta "está junta y sí gobierna" y sobre esas bases ha cumplido cabalmente la tarea que le fue encomendada.
Sostuvo que el órgano académico se apegó estrictamente a los tiempos y las formas que le dicta la legislación y ponderó cualitativamente las opiniones de la comunidad universitaria, la situación de la UV y su entorno, las calificaciones y la experiencia de las personas y tras varias semanas de reflexiones individuales y colectivas; la Junta llegó a la conclusión unánime de encargar la responsabilidad de la rectoría a Ladrón de Guevara.
El académico afirmó que en todos estos logros en estos años son innegables pero la Comunidad no es conformista y exige avances cada vez más sólidos.
Destacó que a lo largo del proceso de selección de autoridades, se presentaron situaciones que no es posible soslayar, derivadas principalmente de cierta incompatibilidad entre el calendario escolar y la norma que exige que para la renovación rectoral se emita dos meses antes de que concluya el periodo del rector en funciones.
Adalberto Tejeda Martínez, subrayó que adicionalmente se escuchan voces que sugieren una mayor representación de las distintas regiones universitarias en la Junta de Gobierno sin perder su composición cualitaria de integrantes locales y externos, así como la participación de la Junta en los nombramientos de autoridades como vicerrectores, a cambio de dejar plena libertad a la persona titular de la rectoría en los nombramientos de las secretarías.
"A lo que vamos es que la Ley Orgánica debe revisarse y quizás es el momento de iniciar consultas para poner a consideración del Ejecutivo en un tiempo razonable, una iniciativa propia de la Comunidad para su eventual transmisión al Legislativo", expuso.
De manera que la Comunidad tendría que asumir esa tarea sin temores, sabiendo que en el proceso de selección que este lunes concluyó, demostró más que fehacientemente su responsabilidad y madurez para manejarse con autonomía.
"Ni siquiera una provocación alevosa como la toma de estas instalaciones (la USBI) el 23 de agosto por embozados de rostros y de intenciones, fue capaz de ensuciar el proceso de designación rectoral, lo que demuestra la madurez de la Universidad Veracruzana en el ejercicio de su autonomía", apuntó.
Recalcó que la Junta de Gobierno asumió la tarea de designar a la máxima autoridad unipersonal de la Casa de Estudios, se apegó a los principios y criterios enunciados por la legislación universitaria, especialmente el reglamento de la Junta, que con detalle establece los procedimientos a seguir y los valores a salvaguardar, especialmente, la autonomía universitaria y la primacía de los criterios académicos.
Aseguró que este proceso de designación enseñó a todos que en la institución se albergan principios éticos y valores que los hace una comunidad orgullosa de su tradición y atenta a enfrentar los retos del entorno y del porvenir.