Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lucha de los mártires del 28 de agosto no debe olvidarse por el bien de Xalapa: Américo

Los obreros de la antigua fábrica de San Bruno perdieron la vida para exigir derechos laborales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para conmemorar el 92 aniversario luctuoso de los mártires del 28 de agosto de 1924 de la antigua Fábrica de San Bruno se realizó un acto en la escuela primaria con el mismo nombre para recordar a quienes perdieron la vida en el accidente de esa fecha.

Fue en 1924, cuando cientos de obreros murieron en la lucha de sus derechos laborales, pues hay que recordar que trabajadores de la fábrica de San Bruno estuvieron en pie de lucha exigiendo verdaderos salarios, prestaciones y condiciones dignas para el trabajo de un obrero.

Cabe destacar que este día se honró la memoria de los mártires del 28 de agosto así como a sus viudas, madres e hijos de cada uno de ellos, con un aplauso para reconocer su lucha obrera, así como un minuto de silencio y la colocación de una ofrenda floral al pie de la fotografía de los mártires.



"Hombres que fallecieron a manos de ideologías de traidores y que no representaban nada para el progreso, ideologías de miedo, esos hombres fueron obligados a cavar sus tumbas pensando que se acabaría con el movimiento".

A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, es necesario recordar la lucha de los mártires, para recuperar la historia colectiva que no debe olvidarse de la mente de los xalapeños.

El Edil xalapeño agregó que recordar con orgullo y honor a los mártires nos serviría para seguir contribuyendo a Xalapa, haciendo a un lado las diferencias y concentrándonos en ideas para forjar el futuro que todos los xalapeños merecen.



"Cuando hay personas que atacan a quienes realmente están trabajando y construyendo y que realmente quieren un mejor México, esas personas los recordará la historia como traidores a nuestra nación, quien no ayude pues que no estorbe, porque aquí hay muchos que queremos un mejor Xalapa, un mejor Veracruz y una mejor nación, recordar la lucha de los mártires del 28 de agosto es recuperar la historia colectiva que no debe de olvidarse en la mente de los xalapeños".