Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de 2 años de pandemia regresa la FILU a Casa del Lago UV, en Xalapa

Movimientos sociales y la denuncia y combate a la corrupción serán parte del programa de conferencias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras una pausa obligada de dos años y con la asistencia de República de Chile como país invitado, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) retornará de manera presencial del 2 al 11 de septiembre en la Casa del Lago y la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

En esta edición, los movimientos sociales y la denuncia y el combate a la corrupción serán parte importante del programa de conferencias y presentaciones de libros, entre estos, el título Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México, coordinado por el rector Martín Aguilar Sánchez, y con la participación de Yolanda Francisca González Molohua y Saúl Horacio Moreno Andrade, tomo publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Al presentar el programa 2022, la coordinadora de la FILU Judith Paéz Paniagua destacó además la Entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” al escritor cubano, residente en México, Édgar Sánchez Hernández por Las lluvias de Estocolmo.



Anunció además la entrega de dos Doctorados Honoris Causa, el primero, al químico bacteriológo-parasitólogo Ronald Ferrera Cerrato, autor de estudios en sustentabilidad agrícola, y al investigador en Estética-Cinematografía Aurelio Reyes, autor del documental Xalapa 1975.

En cuanto a las Medallas al Mérito UV, estas se concederán al director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers Blachet; además de la filóloga y experta en estudios literarios y lengua española Margit Frenk Freund y al sociólogo Arturo Alvarado Mendoza; mientras el maestro Jorge Castillo Rodríguez recibirá la Medalla Estatal al Mérito Universitario.

La FILU retoma la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, a realizarse el 10 de septiembre, con la participación del rector Martín Aguilar Sánchez, Agustín del Moral Tejeda y Judith Páez.



En esta edición se dará el retorno del analista y escritor Juan Villoro a la FILU, el 3 de septiembre, con la charla “Chilenos en el futbol mexicano”, al lado de Agustín Del Moral Tejeda y Édgar Onofre.

Y contará nuevamente con dos actividades con los caricaturas de El Chamuco y los hijos del averno, el primero, el 3 de septiembre en la galería “Ramón Alva de la Canal” con Rapé, José Hernández y Rafael Barajas “El Fisgón”, y el segundo, a las 13:00 horas del día 4 de septiembre en la Casa del Lago, a donde se le sumará el xalapeño Patricio Ortiz (Patricio).

La FILU abordará los movimientos sociales en México y América Latina, no sólo con las presentaciones de libros, sino con el foro académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, dividido en las mesas “Feminismos del siglo XXI: nuevas y viejas demandas”, “Modelo económico y justicia social: cobertura de salarios y pensiones”, “Derechos urbanos: El derecho humano a la vivienda y la producción social del hábitat” y “Formas de Gobierno y derechos fundamentales (humanos, civiles y políticos) en América Latina”.



Además de las mesas “Movimientos estudiantiles, educación y relevo generacional”, “Identidades en resistencia: la voz de los pueblos originarios”, “Memoria histórica y cambio constitucional”, “Violencias de género: desigualdad, acoso e inseguridad laboral; violencia física y vulnerabilidad social y jurídica”, “Violencia de género: mandatos de género y derechos sexuales y reproductivos”, “Formación de recursos humanos en ciencias de la salud”, entre otras mesas.