Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de 20 años, rehabilitarán asta bandera del Malecón de Coatzacoalcos

- Grúas especializadas retirarán la estructura según el clima lo permita

- Proyectan que tenga una vida útil de hasta 40 años tras la reparación

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 19/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras 20 años sin recibirlo, finalmente esta semana arrancó la rehabilitación del asta bandera de Coatzacoalcos que podría durar dos meses.

Los trabajos se realizarán con dos grúas, una de 500 toneladas y otra de 200 donde se realiza el procedimiento para retirar la estructura.

El director de Obras Públicas, Onésimo Mendoza Flores, dijo que los trabajos consisten en verificar las condiciones del espesor de la asta y el cambio de los segmentos que se requiera de acuerdo a sus necesidades.



“Se va a quitar el asta bandera, se va a reparar, a la parte de abajo se le van a quitar segmentos de acuerdo con el espesor que debe tener la franja de acero. Este trabajo es bastante prolongado por su consistencia. Hay que demoler y hacer nueva la cimentación. Podría ser de dos meses”, dijo.

Precisó que con esto se espera que se dé una vida útil de hasta 40 años a el asta bandera y no se corra ningún riesgo.

El movimiento inició este lunes y en el transcurso del día los trabajos podrían verse detenidos, incluso pospuestos, pues el viento pudiera provocar que no se baje el asta, por lo que personal de Protección Civil se mantiene al pendiente para garantizar que el procedimiento transcurra sin riesgo para la población.



“Dependemos de la velocidad del viento ya que las máquinas están programadas para parar a cierta velocidad del viento. La maquinaria se trajo de Oaxaca, son grúas especiales. Vamos a tratar de bajarlo hoy porque dicen que va a aminorar el viento”, afirmó.

Por los trabajos, el bulevar del malecón costero del centro al poniente fue cerrado a la circulación desde la avenida Bravo hasta Galeana.

“Se va a trabajar como cuando se construyó, todo idéntico, se va a reforzar la cimentación, se le meterán otros pilotes más para tener un asta bandera por 40 o 50 años más. Todo el asta se va a bajar y se irá checando el espesor y cambiar los segmentos dañados”, finalizó.