Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luego de seis años, notario de Coatzacoalcos recupera patente

- TEJAV lo restituye y echa abajo medida tomada por el gobierno duartista en 2016

- Se dio por terminada su función por supuestamente incurrir en vicios probados y falta de probidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/03/2022

alcalorpolitico.com

Tras seis años y dos meses de haber sido retirado de la función notarial, Enrique de Jesús Aguilar Urcelay es restituido en el cargo y recupera la Patente como Titular de la Notaria Pública Número 14 de la vigésima primera demarcación notarial con residencia en Coatzacoalcos.

La Sala Superior del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) echó abajo el Acuerdo de Flavino Ríos Alvarado, otrora secretario de Gobierno en la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, que dio por terminada la función notarial de Aguilar Urcelay como Titular de dicha Notaría y que declaró la Vacancia de la Notaría en mención.

El Acuerdo se generó debido a que el notario fue señalado, después de una visita de inspección, de incurrir en vicios comprobados y falta de probidad que constituyeron una conducta grave en el ejercicio de la función notarial, faltando así a la fe pública que se le había delegado por el Estado, a través del Ejecutivo.



Sin embargo, ese Acuerdo del 19 de enero de 2016 fue impugnado por el notario ante el desaparecido Tribunal de lo Contencioso Administrativo pero al desaparecer dicho Tribunal, el TEJAV continuó con el proceso.

Fue el 8 de marzo de 2018 que los magistrados de la Sala Superior del TEJAV emitieron la sentencia definitiva derivada del Toca de Revisión número 328/2016, que ordenó dejar insubsistente el Acuerdo de fecha 19 de enero de 2016, emitido por Flavino Ríos Alvarado.

Por ello, el actual secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acató la sentencia emitiendo el Acuerdo por el que se restablece en el ejercicio de la función notarial a Enrique de Jesús Aguilar Urcelay y se le regresa la patente como Titular de la Notaria Pública Número 14 con residencia en Coatzacoalcos.



El referido Acuerdo surte efecto a partir de este jueves, que también ordena a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, lleve a cabo la entrega-recepción del archivo y protocolo de la referida Notaría, que tiene bajo su resguardo a Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, en su carácter de Titular de la misma.

Asimismo, dará inicio el procedimiento de verificación notarial mediante visita especial y se deberá informar a la autoridad jurisdiccional, dentro del término de 3 días hábiles contados a partir de que surta efecto la notificación, del inicio del procedimiento de ejecución de sentencia.